23 de diciembre de 2015
23.12.2015
Entrevista

Peter Lim: "Elegí a Gary Neville no porque fuera mi amigo; tiene un gran conocimiento futbolístico"

El accionista mayoritario del Valencia reconoce en su primera entrevista que el técnico es interino y no seguirá

23.12.2015 | 12:56

El accionista mayoritario del Valencia Club de Fútbol, Peter Lim, ha querido expresar sus pensamientos a la afición valencianista en estas fechas navideñas en una entrevista realizada por la web oficial del club. En esta primera entrevista repasa su primer año al frente de la entidad, su visión de futuro del club y sus sentimientos como parte de la familia valencianista, y desvela algunas de las dudas que existen como la continuidad del técnico inglés. En ese sentido, Lim le llama "técnico interino", es decir que no seguirá después de junio, y asegura que no lo eligió por ser "su amigo" sino por su "gran conocimiento deportivo".



"Primero elegí a Gary no porque es un buen amigo, sino porque es un buen entrenador que por casualidad es un amigo. Tengo que hacerlo entendible a todo el mundo que vi en él un gran potencial, le conocía desde hace mucho tiempo y su conocimiento del fútbol es tremendo. Es un comentarista de élite en el Reino Unido. Así que para ser el entrenador interino durante el resto de la temporada, creo que cuadra conmigo y creo que convendrá al club muy bien tenerle al mando durante este periodo, y ya decidiremos a partir de allí. Es así como lo veo", asegura el propietario del Valencia.

"Todos los jugadores son mis hijos"
En cuanto a los jugadores, Peter Lim sorprende por la familiaridad con la que se refiere a la plantilla. "Cuando entro el vestuario, todos allí son como mis hijos. Son jóvenes, amables, les veo con cariño y calor. Pero por la presión inmensa que tienen, no es fácil asumirlo cuando tienes 18, 19 ó 20 años. Esto lo entiendo, y quiero que los jugadores sepan que entiendo esto muy bien.

El mandatario asegura que nunca les mete presión. "No voy con ellos porque pagué mucho dinero, tipo 'si no ganas algo te echo fuera'. Mi mensaje para ellos es seguir esforzándose y no tener miedo. Si hacen mal partido, no es para estar tristes. Es cuestión de levantarse y volver a pelear. El potencial está allí, pero lo único que necesitan es jugar juntos algunos años más".

Por eso Lim pide paciencia a todos, aficionados y jugadores. "Necesitan tener paciencia. También, si las cosas van bien, necesitan mantener los piesen el suelo, sabiendo que aún hay mucho camino por recorrer. Mi mensaje para ellos es tener paciencia, trabajar mucho y creo que con este grupo podemos tener un equipo formidable dentro de 2 ó 3 años".

"Nuestro mayor logro es la estabilidad económica"
Peter Lim hace balance de su primer año al frente del Valencia CF en el que destaca sobre todo el apartado económico. "En el primer año, creo que lo que más feliz me hizo fue el hecho de que la estabilidad económica del club ya está muy muy clara. Las bases están. Creo que aún estamos en
camino, pero definitivamente ha sido nuestro logro más importante. Hemos estabilizado a situación con los bancos y con todos los acreedores, y la posición de liquidez del club. Y creo que lo mejor que hicimos fue poder poner al Club en la disposición económica necesaria para poder competir a un alto nivel. Creo que éste ha sido nuestro mayor logro".

"No se trata de gastar mucho dinero un año y al siguiente tener que vender"
En ese sentido, el magnate chino considera que mantener esa estabilidad económica debe ser la principal meta a largo plazo del Valencia CF, porque eso llevo a la estabilidad futbolística."Creo que lo primero que necesitaba hacer es traer la estabilidad al club. Estabilidad tanto económica como en el campo. Hoy ambas cosas están relacionadas, porque el fútbol requiere mucho dinero. Los jugadores cobran mucho dinero, así que los clubes necesitan una buena gestión económica para ser sostenibles. Aún no hemos llegado a eso, pero será algo en que tendremos que trabajar muchísimo. Creo que una vez que estemos económicamente estables, podremos conseguir todo lo demás, porque el fútbol hoy en día se basa en una fuerte base económica.

Y una amplia inversión conlleva casi obligatoriamente un aumento en las exigencias deportivas que Lim acepta. "Obviamente, mi objetivo a largo plazo para este club es ponernos en una posición en la cual podamos competir al más alto nivel todos los años, sin estresar el sistema. Creo que la clave es la sostenibilidad, no se trata de gastar mucho dinero un año y al siguiente tener que vender a nuestros mejores jugadores para ayudar a la parte económica de la entidad".

"Pido paciencia a la afición, todos cometemos errores"
En su primera entrevista concedida a la televisióndel club, Peter Lim habla largo y tendido sobre la afición, dirigiéndose directamente a ellos para pedirles paciencia y mucho apoyo en los momentos difíciles que se están viviendo.

"Tenemos una afición muy apasionada, que siempre quiere buenos resultados. Mi mensaje para ella sería el de tener paciencia a veces con los jugadores. Todos cometemos errores. Si el equipo tiene un mal día, hay que apoyarles, porque hay que recordar que tenemos un equipo muy joven".

En ese sentido, considera que la grada tiene un poder claro de influencia sobre la plantilla que hay que aprovechar. "La afición es muy importante, y afecta mucho al ánimo de los jugadores. A veces, cuando están bajos, es difícil recuperarles rápidamente, y entonces perdimos dos o tres partidos, 9 puntos".

"Es muy injusto que algunos digan que no estamos tratando de hacer lo mejor para el club"
En ese sentido, Peter Lim se mostró algo molesto con algunas sensaciones que le llegan por parte de la afición. "Estamos todos del mismo bando. Todos queremos el bien para el equipo. Creo que es muy injusto que algunos digan que no estamos tratando de hacer lo mejor para el club. No tiene sentido. Hemos invertido mucho dinero, hemos venido aquí y estamos dando lo mejor de nosotros. A veces nosotros cometemos errores, porque aún estamos aprendiendo, pero esperamos que la afición entienda que, al final, queremos que el Valencia CF sea un gran equipo. Estamos todos juntos en el mismo lado".

"No es un sufrimiento levantarse a las 3 de la madrugada para ver los partidos"
Sufrimiento que Peter Lim vive desde la distancia, ya que su residencia sigue estando en Singapur, desde donde ve la mayoría de los partidos. "No estamos aquí siempre, vivo en Singapur y la diferencia de horario, según la temporada, es de 6 o 7 horas. Si los partidos se juegan a las 10 de la noche, los vemos a las 3 o a las 4 de la mañana. Así que es extremadamente difícil, pero no creo que sea un sufrimiento, porque nos levantamos, disfrutamos y nos gusta seguir los partidos. Nos sentimos como cualquier otro aficionado del Club. Cuando ganamos estamos muy contentos, y cuando no ganamos nos sentimos un poco bajos y esperamos al próximo partido. Pero creo que todos ellos son grandes momentos para mí".

Por último, Peter Lim se despidió de todos con un mensaje navideño: "Hola a todos los aficionados, la Navidad se acerca, tenemos algunos partidos importantes por venir y esperamos ganar todos. A toda la familia del Valencia CF, me gustaría desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Bon Nadal i Amunt Valencia!"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine