Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Curro Torres: "La cantera tiene mucho nivel"

Torres explica su relación con Alesanco, director de la escuela, y con el técnico del primer equipo, Gary Neville

Curro Torres.

Parece que tras una primera vuelta irregular, el filial levanta cabeza. ¿Cómo lo ve?

Llevamos un año complicado. No hemos logrado los puntos que pensábamos ni que merecíamos. Estamos compitiendo bien, jugando bien y trabajando bien. Por eso yo soy optimista de cara a la segunda vuelta.

Dicen que la verdadera dimensión de los filiales se ve en la segunda vuelta del campeonato.

Es algo que siempre pasa. Hay un proceso de adaptación a la categoría, los chavales van cogiendo más experiencia, y eso se refleja en lo numérico. Tiene que haber un proceso de maduración, porque el nuestro es un equipo muy joven, pero yo tengo plena confianza en que vamos a ir a más.

¿Responde el puesto en la clasificación al juego que desarrolla su equipo y al nivel que tiene?

Para nada. Estamos jugando un buen fútbol y deberíamos tener muchos más puntos. Nos ha faltado incluso una pizca de suerte. Pero las cosas son así. Creo que por lo que hemos demostrado tendríamos que estar mucho mejor colocados en la tabla. Pero tampoco creo que vayamos a pasar apuros y estoy convencido de que este equipo va a ir a más porque, además, tiene muy buenos jugadores.

¿Necesita refuerzos el filial para estar más arriba?

Está claro que todo lo que pueda venir para sumar y aportar será bienvenido. Porque el club nunca puede estar parado y siempre está viendo futbolistas. Pero no soy yo quien tiene que darte esta respuesta. Yo estoy muy contento con mis jugadores y con el trabajo que vienen realizando.

¿Cuál es el objetivo del filial: subir jugadores al primer equipo o ganar partidos?

Una cosa no está reñida con la otra. Pero por encima de todo, está formar jugadores que puedan llegar al primer equipo. Lo más importante es nutrir al Valencia CF de futbolistas de futuro, pero luego es cierto que hay un día a día competitivo y tienes que lograr ganar partidos para disfrutar de una confianza que te permita desarrollar tus cualidades.

¿Segunda División sería la categoría ideal para el Valencia B?

Para desarrollar el fútbol y ganar experiencia, cuanto más cerca estés de Primera División, mejor. Pero nuestro grupo de Segunda B es muy fuerte, hay equipos y jugadores de mucho nivel, y la categoría tiene un nivel bastante alto con respecto a otras temporadas.

Layhoon dijo que el proyecto deportivo del Valencia CF pasa por los jugadores jóvenes. ¿Hay nivel en la cantera para dar el salto?

La cantera del Valencia CF tiene mucho nivel. La escuela está preparada porque se está trabajando muy bien. Si se confía en los chavales, y se les da tiempo y confianza, creo que no sólo en el filial sino también en equipos de las categorías inferiores hay jugadores de nivel como para acabar en Primera división y muchos de ellos en el Valencia CF. Y si es necesario algún año de cesión, para completar una formación, tampoco pasa nada. No tengo ninguna duda.

¿Lo dice por Fran Villalba?

No sólo por Fran Villalba, sino por muchos jugadores más. A día de hoy hay tres futbolistas del filial como Zahibo, Diallo y el propio Fran Villalba entrenando con el primer equipo. Y por debajo hay jugadores de mucho talento. A Fran Villalba lo conozco muy bien porque lo he entrenado durante tres años. Es un jugador muy maduro para su edad, con mucha personalidad dentro de un terreno de juego, y con personalidad. Tiene mucha calidad. Pero hay que tener paciencia con él.

¿Qué tal su relación con Alesanco (director de la escuela)?

Muy bien. Lo hace muy fácil en el día a día. Tampoco hay problemas en la escuela porque se está trabajando bien. Y el objetivo es el mismo y está muy claro: Que la escuela del Valencia CF tenga una identidad propia, a la hora de jugar y de competir, y formar jugadores.

Bueno, algún problema sí que ha habido. Le acusaron de «cargarse» a dos técnicos de la escuela porque su hijo no jugaba... (al entonces entrenador del Benjamín A, Carlos Guillem, y al coordinador del fútbol base, Rubén Mora).

Para nada. Eso no es cierto. Alexanco lo dejó muy claro y yo no puedo decir nada más. Él es quien toma decisiones en la escuela y quien dio las explicaciones pertinentes. Dijo que era una pérdida de confianza y que no pasaba nada más. Para mí es agua pasada y lo tengo olvidado. No tengo nada más que añadir.

¿Qué tal su relación con Gary Neville? ¿Se preocupa de la escuela?

Tenemos una comunicación fluida, diaria. La verdad es que está muy pendiente de la cantera y eso se agradece. Tiene ganas de contar con la gente joven y los chavales lo notan. Porque suele acercarse a ver jugadores, entrenamientos o partidos y quiere estar al tanto de todo lo que sucede en la escuela. Es muy importante que el entrenador del primer equipo mi hacia atrás y se preocupe por los futbolistas de la cantera. Y Gary Neville lo está haciendo.

Compartir el artículo

stats