Peter Lim, por fin, ha contratado a un director deportivo, Jesús García Pitarch, por dos años, después del clamor de la hinchada de los últimos meses tras el fracaso en la planificación del pasado verano, cuando el entonces entrenador, Nuno, y su amigo y agente, Jorge Mendes, echaron al anterior director deportivo, Rufete. «Quiero recuperar la genética ganadora del equipo que ganó títulos», dijo Suso García Pitarch, de 52 años, en referencia a su anterior etapa como director deportivo en el club de Mestalla (2002-04), cuando ganó una Liga y una Copa de la UEFA (anteriormente fue director de la escuela de Paterna, 2000-02).

Pitarch pretende construir una estructura deportiva («con tres o cuatro personas de pasado valencianista y con quien haya compartido vestuario en la medida que sea posible») para que el club disponga de tres estratos: la dirección del fútbol base (José Ramón Alesanco), el entrenador (Gary Neville y sus colaboradores) y la dirección deportiva. Este es el proyecto con el que Pitarch convenció primero a la presidenta, Layhoon Chan, y después al máximo accionista, Lim, a quien fue a ver a Singapur.

Suso parece haber persuadido a Neville de la necesidad de firmar a algún refuerzo para tapar las enormes carencias de la plantilla, preferentemente un central, después de las reticencias del técnico inglés con el mercado de invierno.

Mientras, Suso tratará de convencer a Feghouli de que renueve en el Valencia. «Nadie juega donde no quiere jugar. Pero espero que el afecto de la gente lo convenza para quedarse». Pitarch entiende que esta plantilla, al ser tan joven, carece de la experiencia y el carácter. «En mi época había un grupo de jugadores que aleccionaba a los jóvenes de lo que era esta camiseta». señaló el ex extremo zurdo del Valencia, conocedor de todos los ángulos del club, también su historia como presumió ayer al recordar a otros ilustres secretarios técnicos («Pasieguito, Buqué, Roberto Gil...»).

A Suso no lo trae Mendes al Valencia, con quien no habla desde hace «cinco o seis meses», pese a mantener una buena relación. «Nadie es independiente 100% en un club para tomar decisiones», admitió Pitarch.

Astuto como es y con una larga trayectoria (fue también director deportivo del Atlético, presidente del Hércules y director deportivo del Zaragoza), Pitarch tocó ayer todos los palos sensibles de la entidad de Mestalla. A Layhoon la tildó de «valiosa», de Lim dijo que es el único que ha metido dinero en el Valencia sin nada a cambio; y pidió «tiempo» para el trabajo de la cantera de Alesanco.

Suso solo se puso a la defensiva cuando se le preguntó por su pasado en Mestalla. «Se ha hablado de sofás y lámparas (en alusión a una frase despectiva del entonces técnico, Rafa Benítez, para definir los fichajes de Oliveira y Canobbio), pero los resultados fueron magníficos». Y recalcó que no fue él quien se enfrentó a Benítez sino el entonces consejero delegado, Manuel Llorente. Pitarch ya viaja hoy con el equipo a Granada para el choque de Copa del Rey.