Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del empate habitual a la derrota final

Del empate habitual a la derrota final

El Valencia CF ha entrado en caída libre en la Liga. La derrota ayer en Mestalla así lo evidencia. Porque, además de que el equipo no ha logrado la victoria en el campeonato doméstico desde que Gary Neville se hizo cargo del vestuario, lo bien cierto es que ya no se empatan partidos sino que se pierden en casa. Ante rivales de abajo. Y esta derrota por 0-1 ante el Sporting, que con muy poco ganó el partido, significa un gran paso hacia atrás. Hablar de Europa parece una utopía. Lo que hay que hacer es mirar hacia atrás porque vienen apretando. Al Valencia CF no le valió ni el refuerzo moral ni la ilusión de la Copa. Estas son las claves del encuentro de ayer:

Un problema de fútbol es un problema global

El Valencia CF acusó ayer la falta de patrón y de idea futbolística. No se jugó a nada. El equipo adoleció de un estilo definido y sólo se vivió a base de impulsos o de las gotas de calidad que ponen los jugadores que la tienen. Es cierto que en la primera mitad hubo buenos minutos, y que el Valencia CF tuvo ocasiones de gol „es lo mínimo„, pero hay que marcarlas. Y no se marcaron. Ayer se perdió el partido contra un rival inferior. Así de claro. Y lo peor es que no se suma ni de tres en tres, y ya ni siquiera el punto al que nos tienen acostumbrados. Estamos ante una situación preocupante.

Una primera mitad de más a menos

La moral con la que el equipo afrontó el partido de ayer ante el Sporting, después de haberse clasificado para las semifinales de la Copa del Rey, duró media hora escasa. Es cierto que durante treinta minutos el Valencia CF rayó a muy buen nivel, con intensidad y conceptos muy bien ejecutados, pero a partir de ese momento el conjunto se vino abajo. Faltaba fútbol en el centro del campo, Enzo Pérez aguantó bien, pero Danilo no alcanzaba. Tan sólo André Gomes, pero demasiado intermitente, estaba al nivel mínimo exigible. Alguna aportación por la banda, sobre todo con Feghouli „que tampoco está en plena forma debido a su lesión„ cerca del área, y muy poco más. El Valencia CF se diluyó como un azucarillo.

Parejo aportó algo de calidad cuando saltó al campo

Parecía que lo mejor que le podía pasar al Valencia CF era llegar al descanso. Y que en el vestuario, el entrenador iba a cambiar cosas para mejorar. Pero el inicio del segundo tiempo tampoco fue bueno. Y lo que es peor. Un error infantil de Danilo, con una innecesaria zancadilla sobre un rival, permitió al Sporting marcar de penalti. El encuentro se podía muy cuesta arriba no sólo por el resultado sino porque el Valencia CF no jugaba a nada. El entrenador decidió darle otro aire al equipo con la salida de Parejo, buscaba un fútbol que no tenía, y la velocidad por banda de Bakkali arriba. Eran las alternativas que se presentaban para cambiarle la cara al encuentro. Porque el problema, tal y como hemos dicho, era de fútbol.

Se disfrutaron de ocasiones ante el área contraria

Con Parejo en el campo mejoró el juego. El centrocampista trató de organizar el juego, tocándola desde atrás, y el equipo pareció tomar cierto aire. Incluso Bakkali se movió bien y le dio velocidad al juego. Pero fue un espejismo. Porque hubo otro bajón de juego. En este sentido, hay un futbolista que le da cierto equilibrio al equipo que es Enzo Pérez. El argentino es un poco el termómetro del grupo, pero debe estar mejor acompañado por otro compañero que no sea Danilo en ese doble pivote. En esta segunda mitad, y cuando Parejo entró al campo, fue André Gomes quien se puso a su lado. Pero el portugués no estuvo muy acertado y volvió a ser ese futbolista de gran calidad pero intermitente. El Valencia CF disfrutó de oportunidades de gol, se llegó al área, pero no se concretó.

No se tuvo gol y Negredo estuvo muy fallón

En esos momentos importantes de la segunda parte el problema fue más de gol que de otra cosa. Porque se tuvieron ocasiones ante la portería rival, pero Negredo no estuvo acertado. Hasta tres muy fáciles tuvo el delantero centro que, de manera incomprensible, las falló. Ayer, el siete valencianista, estuvo muy flojo. Quizás se echó en falta a un jugador como Paco Alcácer porque el de Torrent tiene gol. Las que toca las mete en la red. Y ayer el Valencia CF tuvo oportunidades para marcar, porque se llegó con peligro al área del Sporting, pero no convirtió las oportunidades que tuvo.

El Sporting sacó mucho con muy poco

El Sporting acabó llevándose los tres puntos con muy poco. Más que por méritos propios, se puede decir que fue por deméritos del Valencia CF. Con esto no quiero decir que el equipo de Abelardo realizara un mal partido. Ni mucho menos. Sino que los de Neville no hicieron lo suficiente para ganar el encuentro. El Sporting me pareció un equipo ordenado y trabajado. Sabe lo que tiene y a lo que juega. Y en este sentido no se le puede poner ni un pero a su victoria en Mestalla. Porque aprovechó la oportunidad que tuvo para marcar y, pese a que sufrió en defensa debido a las muchas llegadas de los valencianistas, supo mantener a cero su portería. Para mi el Valencia CF fue mejor, pero no hizo los deberes al completo, y por eso perdió el partido.

Compartir el artículo

stats