¿Quién es el capitán del Valencia? La cuestión no debería albergar ninguna duda en un equipo joven necesitado de referencias. Pero nadie la sabe con exactitud. El entrenador, Gary Neville, alteró el orden del vestuario hace dos semanas, justo antes del partido de ida de Copa del Rey ante Las Palmas. Parejo dejó de ser el primero de a bordo y contó con Paco Alcácer y Álvaro Negredo para la causa. Ambos se unieron a la lista que completan Javi Fuego y Diego Alves. Pero Neville dejó el asunto de la capitanía sin resolver. No estableció un orden jerárquico claro entre los elegidos.

Parejo, Fuego y Alves fuero, por este orden,los capitanes elegidos por Nuno Espírito Santo la pretemporada pasada. Tras salir el madrileño de esta lista después del partido ante el Rayo Vallecano, Alcácer portó el brazalete frente a Las Palmas. Ese día, Negredo no fue titular. Tampoco Fuego ni Alves, en un segundo plano desde tiempo atrás al estar ausentes por lesión. La lesión del delantero torrentino llevó a Negredo a la capitanía en Riazor, el domingo pasado. El atacante vallecano repitió ayer ante el Sporting.

Falta por saber qué orden seguirán los capitanes del Valencia una vez estén todos a disposición del entrenador. Lo único que ha quedado claro es que Gary Neville ha considerado que Negredo es, sin el resto de veteranos en el campo, el mejor preparado para asumir la responsabilidad de dirigir un vestuario repleto de gente inexperta. Si es por cuestión de edad, no tiene todos los números para ser el capitán. El madrileño es el futbolista más mayor de la plantilla (30 años) junto a Diego Alves. El portero lleva más tiempo en el equipo.

En esa indefinida nómina de capitanes no figura el alemán Mustafi, que pese a sus 23 años es el jugador que más fomenta el espíritu de grupo sobre el campo.

El último baile de capitanes en el Valencia se produjo en la temporada 2009-10, en la que hasta seis futbolistas llegaron a enfundarse el brazalete. Sin Baraja y Albelda ya en este grupo, Vicente Rodríguez, Joaquín, Marchena, Villa y Miguel Brito fueron los comandantes del equipo en algún partido. El sustituto fue Éver Banega.