La cuerda que mantiene a Gary Neville como entrenador del Valencia es más gruesa de lo que parece, lo que no quiere decir que en cualquier momento se pueda romper. El técnico inglés resiste en el banquillo de Mestalla porque el propietario del club, Peter Lim, así lo desea. Palabra del dueño. Amigo íntimo de Neville, el empresario de Singapur depositó toda su confianza en él para rescatar al Valencia del agujero en el que lo metió Nuno. Incluso tuvo que convencerle, ya que el exfutbolista del Manchester United se mostró reacio, al principio, a dejar su vida Inglaterra y embarcarse en una arriesgada aventura. Dos meses y una semana después, ha quedado demostrado que aquella petición de Lim resultó ser como un pacto de sangre. No está dispuesto, ahora, a quitar de en medio a quien en su momento le prometió una confianza sin límites. Por esa misma razón, en su caso por una cuestión de fidelidad inglesa, no dimite el mayor de los Neville. No quiere fallarle a su amigo.

Frente a la devoción que el máximo accionista del Valencia siente por el exfutbolista del Manchester United, su mano derecha en Valencia, Layhoon Chan, le ha hecho llegar cuál es el deseo del director deportivo, Jesús García Pitarch. Fichado precisamente para tomar este tipo de decisiones, el responsable técnico sabe que la continuidad de Gary en el Valencia es lo más parecido a un polvorín. En cualquier otra circunstancia, ya habría sido destituido. Más allá de las sensaciones que transmite el equipo, que son horribles, los números del comentarista de Sky Sports en Mestalla son devastadores: 5 puntos en 9 partidos, sin ninguna victoria en su haber. Y con una tendencia muy preocupante, ya que la distancia con la zona de descenso (ahora, a 4 puntos) se ha ido reduciendo considerablemente. Unas cifras calamitosas rematadas con el humillante 7-0 en la Copa ante el Barcelona. Datos que en cualquier otro momento harían inviable la continuidad del entrenador.

Así lo entiende García Pitarch, que ayer volvió a pasar la mañana en la Ciudad Deportiva, en constante comunicación con el entrenador. El exfutbolista del Valencia respaldó al técnico la pasada semana, durante la presentación de Cheryshev en Paterna. «Merece todo mi apoyo y afecto. No olvidemos que cuatro entrenadores que fueron destituidos del Valencia entrenan ahora en la liga inglesa», dijo. Aquel día, aún no se había desatado la tormenta que provocó el 7-0 del Camp Nou.