El grave error del árbitro Adrien Jaccottet en el segundo lanzamiento de la tanda de penaltis ante el Chelsea, que dejó fuera al Valencia juvenil de la Youth League, provocó ayer reacciones muy críticas desde todos los ámbitos del fútbol español. Especialmente intensos, lógicamente, fueron los que llegaron desde el valencianismo. Todos coincidían en la falta de seriedad de la UEFA a la hora de permitir unas porterías con una cruceta en la parte inferior.

«Hay prohibir que se juegue en este tipo de porterías en competiciones de tanto nivel», asegura el exfutbolista y exvicepresidente del club de Mestalla, Fernando Gómez Colomer. En la misma línea se expresa el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner: «La responsablidad es del organizador (la UEFA) por permitir esas porterías. De todas formas, un error tan grave se puede rectificar si ellos quieren, porque no estás hablando de un Mundial o una Champions, donde sería más complicado hacerlo. Tienen que darse cuenta de que puede venir bien para que no vuelva a pasar», explica. «Hay que hacer como en el tenis. Ese tipo de acciones deben ser revisadas por vídeo si hay dudas», afirma el también exjugador del Valencia Óscar Rubén Valdez.

Mientras, el club de Mestalla publicó un comunicado oficial, en el que la presidenta, Layhoon Chan, anima a los futbolistas. «Todos nos sentimos inmensamente orgullosos de la actuación y el espíritu luchador que habéis mostrado. Estoy segura de que la experiencia mostrada en la competición os ayudará a ser jugadores más profesionales. No perdáis vuestra confianza y vuestra fe en el fútbol por este incidente». El director de la escuela, José Ramón Alexanco, fue más crudo: «Lo peor es estar al lado de los chavales llorando. Lo que ha pasado es muy raro. Han roto la ilusión de los jugadores. Los chavales lo han dado todo. Si nos ganan, perfecto; pero el colegiado nos ha estropeado el trabajo», dijo.

El técnico del Valencia, Gary Neville, se mostró muy explícito: «Escandaloso. No me puedo creer lo que estoy viendo».

El entrenador del juvenil, Javi Sanchis, narró la decepción de sus futbolistas.«Nos han sacado del torneo y te vas con una cara de decepción importante. Con el paso de los minutos y de los días lo olvidaremos, pero los jugadores están tocados porque son conscientes de la injusticia. Hay que levantarles el ánimo», explicó.

La UEFA tiene motivos de sobra para plantearse seriamente un castigo a Adrien Jaccottet. El trencilla suizo cometió un error muy parecido en el fondo y en la forma en la pasada edición del torneo. El perjudicado, entonces, fue el Real Madrid, apeado de los cuartos de final ante el Oporto por una injusticia similar. Jaccottet pitó aquel día un penalti contra el Madrid por unas manos de un defensa fuera del campo. El defensa cogió la pelota cuando ya había rebasado la línea de fondo para dársela al portero, pero el árbitro dedujo que lo había hecho con las manos. El Oporto aprovechó la pena máxima.

David Ruiz, operado

Al coro de la indignación se unió el defensa David Ruiz, lesionado de gravedad en el partido ante el Celtic: «Eliminados sin fallar ningún penalti. Vaya robo. No he visto nada igual», dijo después de ser operado ayer mismo.