El Valencia CF se medirá al Athletic Club de Bilbao en octavos de final de la Liga Europa. La ida se disputará en San Mamés el 10 de marzo a las 21:05 horas, mientras que el de vuelta en Mestalla será a las 19 horas del 17 de marzo.

El sorteo celebrado hoy tenía un formato abierto, sin cabezas de serie y con la posibilidad de que se enfrentaran equipos del mismo país, como aquí ha sucedido. Por su parte, el Villarreal se enfrentará al Bayer Leverkusen.

El Valencia CF ha evitado así, además de a Sevilla y Villarreal, a 'cocos' como Manchester United, Liverpool, Tottenham, Borussia Dortmund el propio Leverkusen, o Lazio.

Enfrentamiento por primera vez en Europa

Athletic y Valencia se enfrentarán por primera vez en una eliminatoria de una competición europea. A pesar de ser dos clásicos de los torneos europeos y nacionales, acumulan pocas confrontaciones entre sí en competiciones por eliminatorias.

Al margen de las finales de Copa en las que han coincidido, solo se han medido en cuatro ocasiones en eliminatorias de este torneo, la última hace más de cincuenta años.

La última vez que vascos y valencianos se han medido a doble partido fue en la Copa de la temporada 61-62, competición en la que se han enfrentado únicamente cuatro veces, con un balance equilibrado de dos rondas superadas por cada equipo.

El Valencia ganó en las eliminatorias de 1941 y 1962, mientras que el Athletic lo hizo en 1943 y en 1950. El balance de esos ocho encuentros es también de máxima igualdad con tres victorias por equipo, dos empates y dieciséis goles obtenidos por cada contendiente.

Además, también se han enfrentado en cuatro final del torneo copero, en las que también hay igualdad, pues el conjunto vasco ganó en 1944 y 1945 y el Valencia lo hizo en 1949 y 1967.

En competiciones oficiales, desde aquella final ganada por 2-1 por el Valencia, ambos equipos solo se han vuelto a enfrentar en el campeonato de Liga.

Se da la circunstancia de que este duelo europeo coincidirá con el que mantendrán este domingo en Liga, con Mestalla como escenario.