El Valencia CF ve como Mestalla se vacía. La pérdida de espectadores es terrible. El equipo de Gary Neville ha bajado casi un 11 % de asistencia debido a su nefasta temporada deportiva. La pérdida de ilusión futbolística lleva a la deserción. No hay duda. Así, y pese a que la media general de espectadores que acuden a los campos de fútbol ha subido un 3,50 % este año, el Valencia CF ahuyenta a sus fieles de Mestalla a marchas forzadas.

El bajón de asistencia que sufre el Valencia CF es una realidad. Los datos son fríos. Objetivos. Pese al regreso a la Liga de Campeones y la esperanza en el primer proyecto Lim, lo bien cierto es que en menos de seis meses, el club ha pasado de los 43.761 espectadores de media del año pasado a los 39.029 de este curso futbolístico. Un 10,8 %menos.

La media general de la Liga ha subido hasta los 347.431 fieles, un 3,50 % más, lo que supone un total de 10.263.787 aficionados. Ni la televisión puede con el encanto de ir al campo domingo tras domingo. Ni la diáspora de horarios.

Nadie juega a perdedor, y la amenaza del descenso a Segunda división, unida a los malos resultados del equipo ante su parroquia, invitan a la deserción. Por este motivo, no resulta extraño que el Valencia CF haya bajado un escalón y sea el quinto equipo en asistencia, superado por el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético y, esta temporada, también por el Athletic de Bilbao, que cotiza muy al alza. Tanto el Betis como el Sevilla „ambos de la misma ciudad„ , que ocupan la sexta y la séptima plaza de la clasificación, han visto como sus registros han subido y acechan a los de Mestalla.

El Betis, que en la campaña 2014-2015 estaba a nueve mil espectadores de distancia con respecto al Valencia CF, ya sólo está a tres mil de alcanzarlo. El Sevilla, por su parte, ha pasado de estar a más de diez mil a acercarse a los cuatro mil.

La pérdida de espectadores del Valencia CF no sólo afecta a las cifras globales. Si miramos los porcentajes de llenos, algo que era habitual en Mestalla, podemos observar como el club es el décimo de la Liga, por detrás de clubes con mucha más capacidad en su estadio „Real Madrid, Atlético o Barça, por ejemplo„, y superado por el Eibar, Sevilla, Rayo, Sporting o Villarreal. En los encuentros jugados por el Valencia CF ante el Getafe o Las Palmas, Mestalla sólo llegó al 58 % de ocupación, la cifra más baja registrada.