Han pasado 45 años. ¿Cómo fue ese gol?

¿Tan viejo soy? Sí, era un córner, la última jugada. Antes, los árbitros no daban tiempo extra, pero sí añadieron un poco. Sacaba Sergio el córner, subieron los centrales (Barrachina y Aníbal) y también el lateral Sol, todos los grandes. Los defensas del Celta los marcaron a ellos, pude desmarcarme al primer palo y peinarla de cabeza al segundo.

¿Qué significó?

Mucho, porque al final ganamos la Liga con un triple empate con el Atlético y el Barça. Sin esa victoria en el último segundo no habríamos conquistado el título.

¿Cómo era aquel equipo?

Ve ahora al Atlético de Madrid, pues así. Todos luchábamos en la parte de atrás, tanto la defensa como la media. Después, arriba teníamos tres «xiquets» que veníam0s de Segunda División (Sergio, Enrique Claramunt y yo). Un poco más adelantado estaba Valdez, que era más rápido y también venía de un equipo de segunda fila de Argentina (el Platense). Si marcábamos un gol, sabíamos que era casi seguro que ganábamos. Solo el Atlético nos ganó por 3-0. No había goleadas.

Usted, de hecho, fue el máximo goleador del conjunto aquella temporada con solo ocho tantos.

Ya ve, es que el capítulo goleador estaba muy repartido, también marcaron los defensas como Aníbal o Antón.

¿Cómo era la estrella de aquel Valencia, el mediocentro Pepe Claramunt?

No hay un jugador como él hoy en día. Una cosa como Xavi Henández en cuanto a técnica, pero con más gol. De lo mejor que he visto.

¿Y cómo era el entrenador, Alfredo Di Stéfano?

Igual que fue un número 1 como jugador lo fue también como entrenador. Quería jugar a todo lo que jugábamos nosotr0s. Tenía que jugar y hasta que no ganaba, no paraba los partidillos o lo que fuera. Era muy competitivo. Y allá donde íbamos, todos querían un autógrafo o una foto con él.

¿Y qué me dice del portero, Abelardo?

Una figura, como también lo es El Gat d´Almenara (Jaume Doménech, actual guardameta de la primera plantilla), que nos lo han quitado y adiós.

¿Por qué cree que lo han apartado?

Por lo de siempre, porque es de la «terreta» y los otros dos (Diego Alves y Ryan) cobran más dinero. Y supongo que quieren poner en el escaparate a los otros para poder traspasar a uno. Pero a Jaume le han hecho una marranada.

¿Cómo jugaba usted?

Yo jugaba en punta, pero me gustaba participar del juego y arrancar desde atrás. Tenía una buena zancada, algo parecido a André Gomes, pero más cerca del área. Todos trabajábamos muchísimo. Nos partíamos la cara por el Valencia.

¿Cuánto tiempo estuvo en la élite?

Hasta que me rompieron la pierna en Granada. Entonces ir a Granada era como ira a la guerra.

¿Cómo fue esa jugada?

Yo avanzaba hacia la portería desde la posición de interior derecho, me salió al cruce Aguirresuárez (central argentino), que ya no estaba muy bien físicamente, y me rompió la tibia. Eso fue la temporada 1972-73, al año siguiente de ganar la Liga. Estuve tres temporadas en el Valencia.

¿Ya no se recuperó?

No había los adelantos que hay ahora en la medicina Ahora tienen los gimnasios, las piscinas, los fisios... Entonces teníamos al doctor Ribes. «Me hace daño la pierna», le decías. «Pues descansa». y ya está.

¿Y dónde acabó?

En el Villarreal, que no estaba precisamente en Primera División, sino en Primera regional Preferente. Vino a mi casa el presidente, Font de Mora, y me convenció de que jugara con ellos. Yo ya no quería porque me dolía la rodilla. Y mire qué bien han hecho las cosas en el Villarreal para estar ahora como están.

¿Pero sigue siendo del Valencia?

Claro que soy del Valencia, eso faltaba... En verano e invierno paso por la Asociación de Veteranos. Pero después de lo que le han hecho al portero....

¿Qué espera de este final de Liga?

Que ganen dos partidos y ya está, pero antes nosotros éramos una piña. Después de entrenar quedábamos para tomar una cerveza o una tortilla. Y ahora no.

¿A qué se dedicó cuando dejó el fútbol?

En casa teníamos un horno y a eso me he dedicado hasta que me jubilé. También estuve de coordinador de la escuela de fútbol del Almenara, y ahí tuve a Jaume con 9 o 10 años. Ya despuntaba, pero nadie podía saber que sería tan bueno.

¿Sigue yendo al fútbol?

Sí, voy aquí a ver al Almenara y he estado yendo a ver al Valencia hasta que ha pasado lo de Jaume. Ahora estoy un poquito «despagat» con ellos.