01 de abril de 2016
01.04.2016
Liga

Las Palmas examinará el efecto Ayestarán

El conjunto canario, primer plato de un tremendo calendario, solo ha sumado un punto menos que el Barça en las últimas seis jornadas

01.04.2016 | 04:15
Las Palmas examinará el efecto Ayestarán

El partido contra Las Palmas será el termómetro que marque si el tramo final de calendario del Valencia de Pako Ayestarán se presenta tranquilo y sin emociones o, por el contrario, acentúa la honda crisis actual, con el añadido de esperar a Sevilla y Barcelona como siguientes rivales y sin tener cerrada la permanencia. Con dos contrincantes tan imponentes, el partido de El Insular aparece camuflado como un falso trámite, cuando en realidad presenta una altísima exigencia.

Las Palmas se ha convertido en uno de los equipos más en forma del campeonato de la mano de Quique Setién. El técnico santanderino, fichado a mitad campaña como sustituto de Paco Herrera, sí ha logrado revertir, a diferencia de Gary Neville, también incorporado como revulsivo, la trayectoria de los amarillos. Han pasado de ser un colista estancado a acariciar, con cierta comodidad, la permanencia. Y lo han conseguido con una fidelidad exquisita a la forma de juego de la escuela canaria, con técnica, atrevimiento atacante y mucho toque raso, tanto que es el equipo que menos balones bombea al área de todo el campeonato (372). El resto de estadísticas muestran a los canarios como uno de los conjuntos más solventes del campeonato. Únicamente el FC Barcelona, líder intratable, ha logrado más puntos (13 en total) que los insulares en las últimas seis jornadas, que han encadenado 12, el mismo registro que Real Madrid, Athletic Club y Atlético de Madrid. Un nivel alcanzado a partir de la seguridad defensiva. En las mencionadas seis jornadas, en las que siempre han marcado, los de Setién han sido el equipo más seguro de todo el torneo, con solo dos tantos recibidos (ambos ante el Madrid).

Un logro que contrasta con los 20 encuentros consecutivos con los que el Valencia no logra dejar a cero su portería. Sobre esa base, un jugador marca las diferencias. Jonathan Viera, que jamás tuvo hueco en Mestalla, ha participado en cuatro de los últimos seis goles, con un tanto y tres asistencias. Así se han logrado victorias de prestigio en campos complicados como Anoeta y El Madrigal, y solo se ha perdido, y de forma muy ajustada, ante el Real Madrid. Los números son poco propicios para el Valencia en fase depresiva. Los tres precedentes de esta campaña, en Liga y Copa, arrojaron registros en los que Las Palmas fue superior en la posesión y en saques de esquina (42%-58% y 1-7 en el duelo de Liga).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine