07 de abril de 2016
07.04.2016
Entrevista

Pablo Blanco: "Son aficiones muy incómodas para el futbolista profesional"

Ante el Valencia-Sevilla del domingo, Pablo Blanco compara a los clubes y contrasta la estabilidad sevillista de los últimos años frente a los cambios de Mestalla

07.04.2016 | 02:40
Pablo Blanco: "Son aficiones muy incómodas para el futbolista profesional"

Director de la cantera del Sevilla. Exjugador sevillista, Pablo dirige la cantera de Nervión desde hace 30 años, justo cuando el Valencia descendió a Segunda. Y ahora reflexiona sobre estos dos clubes tan parecidos en la exigencia de sus hinchadas

¿Cuándo nace la rivalidad entre el Valencia y el Sevilla?
Es muy reciente. Quizá en la última eliminatoria de la UEFA se crispó. El Valencia se veía clasificado y dolieron las celebraciones y los comentarios de las redes sociales, que han hecho mucho daño. Pero nuestra rivalidad con el Atlético y el Athletic es más antigua: siempre fueron más incómodos. A mí, Valencia me gusta una barbaridad. Lo consideramos como un igual. Dos entidades con exigencias semejantes de los aficionados, dos grandes plantillas, clasificación histórica de la Liga muy cerquita...
Cuando yo jugaba, en los 70 y 80, el ambiente no era hostil ni canalla como ahora.

Usted fue un mediocampista defensivo o lateral derecho. ¿A quién le tocó marcar?
A Valdez, que era un espectáculo y te volvía loco (técnico, veloz, puntero). Y en otra época, con nuestro campeón del mundo, Bertoni, me tocó marcar a otro campeón del mundo, Mario Kempes: goleador, físico envidiable, protegía muy bien el balón, muy buen golpeo, canchero y competitivo... También me enfrenté a Claramunt, a Juan Cruz Sol, a Carrete, a Solsona, a Bonhoff... muchos partidos en mis 13 temporadas en el Sevilla salvo cuando bajamos a Segunda.

Dos aficiones muy exigentes.
Muy incómodas para el profesional. Son equipos representativos y eso es bueno porque la gente no te deja parar, pero las plantillas débiles en el plano psicológico sufren mucho. Son aficiones entendidas en fútbol y los jugadores sienten la respuesta de la grada. Es una afición jodida.

El pasado domingo, el Sánchez Pizjuán silbó a Unai Emery tras caer ante la Real Sociedad.
Veníamos de 17 victorias consecutivas en casa, donde han pasado el Barça, el Madrid y la Juve. No se esperaba la derrota, pero los pitos no fueron unánimes. No entiendo ese debate. Emery ha traído mucho, no solo en resultados sino en sacar rendimiento a jugadores parados en otros equipos: Banega, Rami, Gameiro, Krychowiak... Aquí se ha debatido a Cantatore, a Luis Aragonés, a Míchel, a Marcelino. Y en Mestalla a todo quisqui: Víctor Espárrago, Quique Flores o Rafa Benítez. Es que son ciudades muy parecidas: el olor a azahar, la naranja, el arroz... el Betis es el Levante...aquí somos 600.000 habitantes y allí hay un millón... por eso me gusta tanto Valencia.

¿Cómo se explica lo que le está pasando al Valencia?
Es un galimatías que no se entiende. No se entiende que el dueño (Peter Lim) entregue una entidad tan poderosa del fútbol español a un entrenador que no domina (Neville) habiendo entrenadores más solventes. Es un equipo joven al que le falta veteranía, pero futbolistas importantes tiene, sobre todo arriba. Pero la no construcción de un equipo, la falta de buenos centrales y la llegada de Neville no la entendemos los hombres de fútbol.

¿Cómo es la estructura del Sevilla?
El director deportivo, Monchi, lleva 25 años y tiene mucha entidad. El que manda es él y todos asumimos el mando. Hay tres pilares en el club: el consejo de administración (la familia Del Nido, los accionistas de Nervión y Rafael Carrión), la continuidad de los órganos como Monchi (el Valencia ha tenido cuatro o cinco directores deportivos en pocos años: Juan Sánchez, Rufete, Pitarch...); y la inversión en futbolistas y un buen entrenador. El fútbol es más sencillo de lo que parece. No nos comamos la cabeza.

Usted es director de la escuela del Sevilla una eternidad. ¿Cómo ve la escuela del Valencia?
Llevo desde la temporada 1986-87. Hay una buena estructura en Paterna, aunque en algunos momentos pueda haberse visto superada por la del Villarreal, pero siempre salen muy buenos futbolistas de la cantera del Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine