El retorno de Denis Cheryshev se ansía como quien espera llover, pero el Valencia no forzará la vuelta del extremo zurdo ruso, ausente de los terrenos de juego desde que lesionara el pasado 7 de marzo ante el Atlético. Cheryshev, de 25 años, regresó ayer al trabajo durante media hora con el resto del grupo —participando incluso en el partidillo— y con posterioridad se trasladó a la «jaula», donde estuvo fortaleciendo con disparos su pierna zurda, con molestias cada vez más residuales en el recto anterior del muslo. Su concurso ante el Sevilla, al igual que el de Joao Cancelo, está descartado según fuentes del club. En cambio, es más que probable que Pako Ayestarán sí cuente con otras dos piezas necesarias, como Santi Mina y, en especial, Enzo Pérez.

En el leve renacimiento que el Valencia experimentó en el mes de febrero contribuyó, sin duda, la frescura y la ambición de Cheryshev, fichado en el mercado de invierno en préstamo por el Real Madrid. Con el ruso, el Valencia ganó en verticalidad, velocidad y frecuencia atacante. Marcó tres goles en apenas seis partidos y, alrededor de él, se vio una versión revitalizada de futbolistas como Paco Alcácer y André Gomes. Con su lesión, el Valencia poco a poco regresó a la línea mortecina de un juego vulgar, sumando la inoperancia atacante a la consabida inseguridad defensiva.

A pesar la imperiosa necesidad, la temporada del Valencia está siendo especialmente tortuosa con la recaída de jugadores lesionados que se han reincorporado con excesiva celeridad. Una buena prueba de ello son los futbolistas que tuvieron que retirarse en las primeras partes de los partidos, una circunstancia poco usual que este año en Mestalla ha adquirido una reiteración incomprensible. Es el caso sobre todo de Enzo Pérez, Gayà y Cancelo, alejados de su mejor nivel por su intermitencia física y las idas y venidas a la enfermería.

Hay otro factor a considerar. El partido ante el Sevilla es un partido crucial, pero no la única cita decisiva que le espera al Valencia en el final del calendario liguero. Por eso, con el desplazamiento al Camp Nou en el horizonte o la visita del Villarreal —contra el Real Madrid no puede jugar por la llamada «cláusula del miedo»—, el concurso de Cheryshev será igualmente útil más adelante, más fortalecido de entrenamientos.

¿Sin Mustafi ante el Sevilla?

El entrenamiento de ayer dejó algunas pistas sobre la posible alineación de Ayestarán ante el Sevilla. En el partidillo programado la ausencia más destacada en el teórico «once» fue la de Shkodran Mustafi. En su lugar actuó Aymen Abdennour. El rendimiento del central alemán, preso de los nervios en los últimos partidos, ha ido decreciendo, en la tónica general del colectivo. En la última jornada, en Las Palmas se vio incluso un tenso intercambio de opiniones con Paco Alcácer. No obstante, la probatura no es concluyente, y más si nos atenemos al precedente de la semana pasada, en la que Ayestarán probó durante dos días un ataque con Paco Alcácer y Alvaro Negredo juntos, para acabar decantándose por el torrentí y Rodrigo Moreno. Por lo visto ayer, Alves, Barragán, Santos, Abdennour, Siqueira, Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Feghouli, Piatti y Negredo serían titulares.