Por activa y por pasiva, a lo largo de toda la semana, en el Valencia se ha insistido en que Denis Cheryshev no llegará a tiempo para medirse mañana al Sevilla. La idea de no forzar su reaparición, con la perspectiva de un calendario repleto de curvas, contrasta con el buen tono físico con el que el futbolista ruso ha llegado al final de la semana.

Ayer, por primera vez desde que se lesionara el pasado 7 de marzo ante el Atlético, el extremo cedido por el Real Madrid completó el entrenamiento con el resto del equipo. Una sesión en la que probó la potencia de su zurda pero en la que, no obstante, no se programó ningún partido modificado, una práctica de mayor riesgo potencial para jugadores que están recuperando el ritmo competitivo. En la sesión precedente del jueves, Cheryshev sí participó durante 35 minutos en el partidillo, antes de continuar con trabajo específico en la «jaula». Desde el punto de vista médico, Cheryshev ya estaría en condiciones de reaparecer.

Su inclusión en la convocatoria que este mediodía dará a conocer Ayestarán es una de las cartas que estratégicamente pueda guardar el Valencia ante el Sevilla, jugando al despiste. A nadie escapa que Cheryshev es uno de los futbolistas más desequilibrantes del conjunto de Mestalla. Así quedó demostrado con los 3 goles en seis partidos que anotó en su fulgurante inicio como blanquinegro, antes de lesionarse. A este hecho se le añade su profundo conocimiento del Sevilla, otro de los clubes en los que actuó como cedido y que pugnó este invierno por su préstamo. Las apariencias indican que Ayestarán se reservará su baza, pensando en compromisos como el del Camp Nou, la visita del Villarreal o incluso el desplazamiento al Santiago Bernabéu —deberían abonarse 300.000 euros por la llamada cláusula del miedo—, pero hasta que no se dé a conocer la lista, su interrogante será un motivo de intranquilidad para Unai Emery.

Automatismos atacantes

Uno de los aspectos más destacados de la sesión de ayer fue el ensayo de maniobras atacantes. Una tarea en la que se trabajaron Dani Parejo, Feghouli, Santi Mina, Danilo, Piatti, Cheryshev, Paco Alcácer y Negredo y en la que Ayestarán se empleó a fondo para corregir detalles. El técnico vasco, muy encima de los jugadores, recurrió a toda su gestualidad para afinar la atascada maquinaria goleadora del Valencia. Abundaron ejercicios como pases en profundidad y remates y triangulaciones al primer toque entre cuatro jugadores, partiendo desde los extremos.

Por otro lado, Javi Fuego no se ejercitó en la sesión preparatoria. El mediocentro asturiano trabajó en la piscina interior de la ciudad deportiva para restablecerse de la carga de trabajo de esta semana y llegar en perfectas condiciones al duelo de mañana.