Unai Emery (Funterravía, 3-11-1971), regresa hoy a Mestalla. Nadie como el entrenador del Sevilla despierta tantas pasiones y odios en Valencia. El técnico no deja indiferente a nadie. Sus cuatro temporadas en el club fueron buenas, aunque es cierto que no logró ningún título, pero la afición no olvida su celebración en el gol de M´Bia en la semifinal de la Liga Europa de 2014.

Emery estuvo cuatro temporadas como entrenador del Valencia CF. Es el más longevo de la historia de Mestalla junto a Jacinto Quincoces. Y por este motivo, Manuel Llorente le impuso la insignia de oro y brillantes de la entidad en el año 2012. Ese día, un Emery emocionado confesaba que el Valencia CF ya tenía un seguidor más, y echaba raíces en una ciudad en la que reside su hijo y en la que se ha convertido en propietario de un negocio de restauración. Sus visitas a Valencia suelen ser habituales.

Pero en lo deportivo, y más allá de cuestionar si el balance deportivo de aquel Valencia CF que encadenaba clasificaciones para la Liga de Campeones fue bueno, lo cierto es que su rendimiento al frente de los de Mestalla continúa generando debate. A su plantilla se le tachaba de conformista, y de que le faltaba el carácter ganador necesario para levantar un trofeo. Pero sus números son inmaculados. Sin embargo, y quizás por una simple cuestión de empatía, por su comportamiento, nunca acabó de caer simpático, Y sigue teniendo gente a favor y en contra.