Pako Ayestarán reconoció que tanto el Valencia como la hinchada rozaron el sobresaliente para acabar doblegando al Sevilla y dar un paso de gigante para sellar la permanencia. «La afición ha estado bestial y el equipo de 10», constató el entrenador vasco, que ha logrado ejercer de revulsivo para el equipo en el momento más delicado de la temporada.

A pesar de la victoria, Ayestarán fue fiel a su metódico discurso. Afirmó que no hace cuentas para saber cuánto le falta al Valencia para garantizar matemáticamente la salvación, y que prefiere centrarse en su idea de ir «entrenamiento a entrenamiento». Ayestarán, que agradeció a la afición y a los medios de comunicación el apoyo recibido por el equipo antes y durante este encuentro, señaló que sus futbolistas hicieron una buena primera parte, pero que les resultó difícil mantener ese ritmo tras el descanso, cuando empezaron a perder el balón y el Sevilla comenzó a mostrar su personalidad.

Ayestarán no precisó si esta sufrida victoria les libera o les quita presión de cara a las seis jornadas restantes. «Les dije que tenían que disfrutar y los jugadores han conseguido un triunfo que también lo es del valencianismo», continuó. El técnico valencianista hizo memoria y señaló que el encuentro le recordó a la remontada ante el Espanyol de 2002 cuando el equipo buscaba el título de Liga. «Ahora era más complicado porque peleamos por un final digno tras venir de muchas decepciones. Este triunfo tiene mucho mérito», señaló. ¿Cómo logró cambiar la mentalidad de un plantel con la autoestima bajo mínimos? «A los jugadores les hemos centrado en el encuentro de hoy y en la idea de que creyeran en ellos mismos y lo hemos hecho a base de generar confianza», señaló Ayestarán.

Pako también se refirió a los cinco minutos que transcurrieron entre el empate del Sevilla en el minuto 85 y el gol de la victoria, ya en tiempo de prolongación. Pensó fundamentalmente en que la igualada «no iba a ser justa» y que era necesario «tener determinación» hasta el final para sacar el partido adelante.

Emery: «Dos partes distintas»

Unai Emery, técnico sevillista, no pudo esconder su amargura por la derrota: «El partido tuvo dos partes muy diferenciadas. Sabíamos que el empuje del Valencia iba a crearnos problemas en el primer periodo y el 1-0 reflejaba lo ocurrido hasta el descanso».

Emery añadió que, en la segunda parte, el encuentro entró en la dinámica que pretendía su equipo, aunque les faltó algo de claridad. «Cuando empatamos pensamos incluso en que teníamos algunos minutos para tratar de ganar, pero nos marcaron en el último minuto y perdimos». Emery destacó las dificultades que le generó el Valencia y las decisiones arbitrales. Destacó que hubo dos penaltis a Llorente y que la falta que provocó el 2-1 no lo era. «También me dicen que pudo haber mano en la esa jugada».