El Valencia recibió ayer buenas y malas noticias a pocos días del partido ante el Barcelona (domingo, Camp Nou, 20.30 horas). Perdió a Denis Cheryshev durante el entrenamiento, pero recuperó a Paco Alcácer, Gayà y Cancelo, que se entrenaron con el resto del grupo sin ningún problema. Los tres, salvo sorpresas, estarán listos para entrar en la convocatoria. Menos clara está la situación del futbolista ruso, que se presentaba como el revulsivo para el encuentro ante el Barça. Todavía lo puede ser, pero no está nada claro si podrá o no estar del todo recuperado para la cita. Su lesión muscular están dando que hablar más de lo esperado.

Los plazos para la recuperación de Cheryshev ya se han cumplido. El centrocampista sufrió una rotura muscular de grado II en el recto anterior de su muslo izquierdo. Ocurrió el 8 de marzo, en el partido en Mestalla ante el Atlético de Madrid. Aunque el club habló entonces de un «plazo indefinido» de baja, fuentes médicas apuntaron que este tipo de dolencias suelen estar totalmente curadas en un mes. Cheryshev ya demostró estar prácticamente listo para jugar la semana pasada. Había muchos motivos que hacían pensar que estaría preparado para vestirse de corto ante el Sevilla. Incluso se pensó que el entrenador del Valencia, Pako Ayestarán, estaba jugando al despiste con Unai Emery. Finalmente, no fue convocado.

Esta semana, por tanto, había razones de sobra para adivinar que Cheryshev sería una de los acicates del Valencia para su visita a Barcelona, donde le espera un rival en horas bajas. Un partido en el que estarán centrados todos los focos el domingo por la noche, después que hayan jugado sus partidos el Atlético y el Real Madrid, a 3 y 4 puntos, respectivamente, del conjunto de Luis Enrique tras sus tropiezos en las últimas semanas. Una mala situación, la del Barça, agudizada con su eliminación de la Champions a manos de los atléticos. Allí llega el Valencia liberado de sus tensiones y con ganas de vengar el 7-0 de la Copa del Rey. Precisamente en el estadio donde debutó Cheryshev, tristemente, con la camiseta blanquinegra en febrero pasado. Objeto de las bromas del público por su alineación indebida con el Madrid antel Cádiz, se estrenó en uno de las noches más tristes de la historia del Valencia.

La baja de ayer en el entrenamiento no resulta definitiva para saber si jugará o no el domingo. Todo dependerá como se desenvuelve entre hoy y mañana sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Paterna.

No es la primera vez que Cheryshev está de baja por problemas musculares. El año pasado sufrió una dolencia parecida, en el Villarreal, a estas alturas de temporada. Estuvo tres semanas de baja. El resto de la temporada mantuvo el tipo de sobra, después de los temores que habían provocado sus continuas lesiones durante su cesión, el año anterior, en el Sevilla. El futbolista propiedad del Real Madrid sufrió varias lesiones musculares, especialmente a principio de temporada.

Por su parte, Alcácer mostró ayer que está recuperado de las molestias con las que empezó la semana y junto a Cancelo y Gayà pudo completar el entrenamiento. Los tres están en condiciones, por tanto, de entrar en la convocatoria para un partido trascendental para el Barça. Para el Valencia es un partido sin la presión acostumbrada en estos duelos, una liberación que preocupa en el Barcelona.