El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado la tramitación del nuevo Plan de Actuación Integrada (PAI) de Porxinos presentado por el Valencia CF en nombre de la promotora Litoral del Este SLU. De esta manera el consistorio, que apuró hasta ayer el plazo para comenzar el proceso, evitaría tener que pagar 23 millones de euros en el caso de que el club los reclamara después de que el Tribunal Supremo anulara el anterior plan urbanístico aprobado por el Partido Popular en el pasado mandato.

Esa situación se hubiera convertido en un grave contratiempo económico para el actual equipo de gobierno que lidera el socialista Robert Raga, ya que el PP gastó los 23 millones que recibió.

El ayuntamiento decidiría

La pelota pasa ahora a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que deberá dar el visto bueno al nuevo PAI. Con todo, en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria remarcan que, en el caso de que la Generalitat dé luz verde, será el consistorio el que tenga la última palabra, según la normativa urbanística actual.

Aunque todo apunta a que, como piensan en el ayuntamiento, el proyecto del Valencia CF „que curiosamente ha eliminado del nombre toda referencia al club y ha pasado a denominarse «Ciudad Deportiva Riba-roja de Túria»„ se quedará en eso, en proyecto, ya que el primer equipo y la escuela de futbolistas seguiría en Paterna.

Esa línea argumental también se sostiene en la sospecha de que la entidad de Mestalla ha activado este nuevo PAI con la intención de ganar tiempo, ya que no haber presentado esta actuación urbanística se arriesgaba a que los tres bancos que asumieron la deuda de la extinta inmobiliaria Nozar „BBVA, Caixa Bank y Caja España-Duero„ se le reclamaran.