­El dossier que maneja Luis Enrique sobre el Valencia no es abundante en páginas y se limita a los dos primeros partidos de Pako Ayestarán en el banquillo. Un periplo corto, de apenas dos semanas, del que el técnico barcelonista ha sacado conclusiones. Lucho ya advierte cambios en el Valencia, «tanto en ataque como en defensa», aunque se muestra confiado en poder sacar adelante el encuentro y reafirmar el liderato para sellar la fuga de resultados:

«Los cambios de entrenadores son una característica que, a lo largo de la temporada, nos ha pasado varias veces con nuestros rivales. Hemos hecho un informe de los dos únicos partidos de Ayestarán en el cargo. Han cambiado cosas en ataque y en defensa. La base sigue siendo la de principio de temporada, y para nosotros es una oportunidad para cambiar la situación y seguir siendo líderes», argumentó el técnico asturiano.

Luis Enrique reclamó, como se ha hecho desde cada estamento del club, que la afición se vuelque con el Barça y descartó que su equipo haya pecado de conformismo: «Jamás hemos pensado que estaba todo hecho y ahora que las cosas se han torcido un poco no voy a pensar que está todo perdido», explicó el preparador, que sí reconoció que el adiós a la Liga de Campeones fue una «decepción».

Un tridente voraz

El gran reto del Valencia será el de intentar contener el aluvión ofensivo del tridente barcelonista, formado por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. Una empresa complicada ya que los valencianistas llevan encajando al menos un gol desde hace 22 jornadas, un récord negativo que ha superado al de la campaña del descenso, la 85-86.

Además, dos terceras partes del ataque barcelonista tienen en el Valencia a una de sus víctimas favoritas. Leo Messi ha marcado 10 goles en sus nueve duelos ligueros contra los valencianistas en el Camp Nou. Por otro lado, a Luis Suárez le han bastado tres enfrentamientos contra el Valencia para marcarle seis goles, sumando entre Liga y Copa del Rey.

Únicamente Neymar continúa sin ver puerta ante el Valencia, a pesar de ser el equipo ante el que más veces ha jugado desde que aterrizó en el club catalán (cinco ocasiones). El delantero brasileño ha cuajado buenos partidos contra el Valencia, pero no ha encontrado el gol. Incluso falló un penalti en el recordado 7-0 de la Copa del Rey.