El Mestalla atraviesa su mejor momento de los últimos quince años. Tras su victoria del pasado sábado ante el Barça B en el Mini Estadi (1-2), el equipo de Curro Torres se encuentra décimo en la tabla y suma 47 puntos. Ya está salvado. Después de haber logrado la permanencia in extremis en las últimas cinco campañas, con un play-out incluido, no vivía un momento tan fértil desde la temporada 2002-2003 en la que quedó sexto clasificado.

Pese a que esta temporada ha habido mucho movimiento de futbolistas de la cantera hacia el primer equipo, que han afectado y mucho a equipos de la escuela como el juvenil A, el Mestalla ha logrado mantener el tipo en el Grupo III de Segunda B. Incluso en algunas fases del torneo doméstico, se llegó pensar en disputar una promoción de ascenso que no juega desde la temporada 2001-2002.

Gran parte del mérito del filial es su entrenador. Curro Torres ya lleva tres años en el Mestalla y se confirma como uno de los técnicos más regulares de las distintas escuelas futbolísticas del panorama nacional. El entrenador, que finaliza contrato esta temporada, tiene el firme deseo de continuar en el club y culminar su proyecto deportivo. En buena lid, y gracias al rendimiento obtenido, todo apunta a que Curro continuará al frente del equipo filial la próxima temporada.

La intención del Valencia CF se desvelará en las próximas semanas. El director de la escuela de Paterna, José Ramón Alesanco, está contento con el trabajo realizado por Curro, al que tiene en buena consideración. Sabe que pese a los movimientos de jugadores y a las dificultades que se han vivido en Paterna para dar continuidad al trabajo en los equipo de las categorías inferiores, el rendimiento del Mestalla ha sido óptimo.

Desde el año 2000, el Mestalla ha sufrido tres descensos a Tercera división, categoría en la que ha jugado durante cuatro temporadas (2004-2005, 2005-2006, 2007-2008 y 2010-2011). En el resto de campañas, ha sido decimocuarto (2014-2015), decimosexto (2012-2013), decimotercero (2011-2012) y duodécimo (2008-2009), siempre en el Grupo III de Segunda B, y con un paso discreto.

Dar un paso al frente

Es decir, que el rendimiento futbolístico del filial ha estado un tanto alejado de los objetivos de un club de máximo nivel como el Valencia CF. Ni tampoco durante esas temporadas ha subido una hornada de jugadores desde la cantera al primer equipo. Las apariciones han sido más bien con cuentagotas y sin la continuidad necesaria.

La intención de la dirección deportiva del club es la de que el Mestalla vaya creciendo, tanto a la hora de proyectar futbolistas hacia Primera división como la de que el equipo esté mejor situado en la clasificación. Dar un paso al frente. Y que se pueda pensar incluso en disputar, al menos, la promoción de ascenso a Segunda división.