El Valencia de la temporada 2015-16 tomó cuerpo ayer en forma de maratonianas reuniones lideradas por el propietario del club, Peter Lim. En plena reestructuración del proyecto, tras el baño de realidad que supuso la derrota del domingo contra el Villarreal, el millonario singapurés almorzó ayer en Valencia con Joan Laporta. Un encuentro que causó gran revuelo pero que el expresidente del FC Barcelona se encargó personalmente de desmentir que tuviese relación alguna con la planificación deportiva de la próxima campaña.

«La reunión con Lim no ha tenido nada que ver con el Valencia. Teníamos cosas que hablar y he aprovechado para venir. Somos buenos amigos», afirmó el exdirigente barcelonista en su salida del hotel Westin, donde se aloja Lim y tuvo lugar el ágape. Laporta sí quiso dejar claro que Lim, a pesar del revés sufrido en esta temporada de pésimos resultados, continúa muy ilusionado con el Valencia y tiene «muchas muchas ganas» de continuar como dueño de la entidad.

¿Qué hacía Laporta en Valencia? ¿Cómo se justifica su aparición en la ciudad en un momento en el que el club está redefiniendo sus directrices? Laporta quiso aclarar que «Peter Lim sabe mucho de fútbol y no necesita consejos», pero la realidad es que el expresidente azulgrana es, aparte de un estrecho amigo, uno de los contactos más influyentes que tiene Lim a la hora de asesorarse en materia futbolística. De hecho, Laporta mantiene relación con el fondo inversor Quality Sports Investments (QSI) en el que participan como socios Lim, el agente Jorge Mendes y Peter Kenyon, exejecutivo del Chelsea y Manchester United. Lim tiene en Laporta, junto a Mendes y los exjugadores de la «generación del 92» del Manchester United, a uno de sus principales confidentes. Así se vio con el desembarco en la dirección de Paterna de José Ramón Alesanco, miembro de la candidatura de Laporta en las últimas elecciones en el Barcelona.

En dicho almuerzo tomaron también parte la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, así como el expatrono de la Fundación y miembro actual del consejo asesor, José Luis Zaragosí. El director deportivo Jesús García Pitarch acompañó a Layhoon hasta el hotel, en un trayecto de 300 metros a pie desde las oficinas, pero no participó del encuentro y salió del hotel pasados unos diez minutos.

Primera reunión de cinco horas

Suso sí intervino en la reunión previa, de cinco horas de duración en las oficinas del club, en la que junto a Lim, Kim Koh y Layhoon se trataron los pormenores de la planificación deportiva: posibles altas, bajas y, por supuesto, la figura capital del entrenador. La candidatura de Pako Ayestarán parece haber perdido fuerza con los dos últimos tropiezos ante Getafe y Villarreal. Además, desde el club se reitera que la decisión sobre el inquilino del banquillo no está tomada.

La noche anterior, Ayestarán fue convocado tras el partido ante el Villarreal a una cena con Lim, Koh, Hoon y García Pitarch. Un encuentro en el que se habló, en términos financieros, de los posibles movimientos de mercado de cara al verano.