Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Off the record

Yo sí ficharía a Cheryshev

Yo sí ficharía a Cheryshev

Una tendinopatía crónica en el recto femoral izquierdo ha impedido a Cheryshev finalizar la temporada con el Valencia. Era lo que faltaba. La concatenación de roturas fibrilares ha sido el colmo a este annus horribilis que, por fortuna, bajará el telón el próximo fin de semana a la conclusión del trámite ante la Real Sociedad en Mestalla.

Estando en plena forma, Denis fue -de largo- el mejor jugador de campo a las órdenes de Gary Neville. Un oasis en el desértico rendimiento de buena parte de la plantilla, que nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Quién sabe cómo hubiera acabado la temporada sin sus dos goles providenciales contra Espanyol y Málaga, cuando el equipo estaba en plena caída libre hacia la zona de descenso.

La lesión, que obligará al extremo ruso a pasar por el quirófano en los próximos días, ha suscitado numerosas opiniones en el entorno desaconsejando su fichaje a García Pitarch. Respetando mucho a todas ellas, no puedo estar más en desacuerdo. Si el director deportivo pretende iniciar una reconstrucción del vestuario con plenas garantías, necesita proveerse de jugadores que reúnan los siguientes seis requisitos: calidad, hambre, competitividad, conocimiento de la Liga, personalidad y mejora de las prestaciones actuales en la posición que ocupan. Denis Cheryshev cumple de largo con cada una de las exigencias.

Sí, puedo imaginar lo que estarán pensando los más papistas que el papa -tan habituales en estas latitudes- mientras leen las últimas líneas del párrafo anterior. Cómo va a ser competitivo un jugador que ha encadenado dos lesiones musculares graves en el Valencia y apenas ha disputado ocho partidos desde que la nueva dirección deportiva consiguiera su fichaje en la recta final del mercado de invierno.

Es innegable que el futbolista propiedad del Real Madrid no ha tenido la continuidad deseada, pero también lo es que venía de un largo periodo de inactividad en Chamartín y, sobre todo, que no se puede dar por acabado a un profesional que todavía no ha cumplido ni 26 años. Conviene tener muy en cuenta además que -lamentablemente- el Valencia tendrá muchas semanas despejadas el próximo año y el nivel de exigencia física saliendo de una operación será mucho menor no teniendo que afrontar la disputa de competiciones europeas.

Hablando de Europa, en Villarreal también padeció problemas físicos durante la cesión en la temporada 2014/15 y aún así le esperan con los brazos abiertos para que contribuya a superar la fase previa de la Champions y poder disputar la máxima competición continental. Un aliciente tremendo que, en la carrera por hacerse con los servicios del extremo ruso, puede resultar mucho más determinante que el número de ceros que alimenten su ficha anual.

De vuelta a esa lista de seis requisitos que debería manejar la actual dirección deportiva del Valencia, parece evidente que Cheryshev -al 100% desde el punto de vista físico- mejora a Pablo Piatti, Santi Mina o Rodrigo Moreno. Por mucho que estos dos últimos hayan mejorado sus prestaciones trabajando a las órdenes de Pako Ayestarán. Una banda izquierda formada por el extremo ruso actuando por delante de Gayà no tendría nada que envidiarle a la de ninguno de sus rivales directos la próxima temporada. Aptitudes futbolísticas al margen, la personalidad de Denis quedó patente -y así supo valorarlo el sector más veterano del vestuario- cuando recién llegado al club tuvo redaños para ser el único componente de la plantilla que se atrevió a dar la cara segundos después de finalizar la humillación publica que supuso el ignominioso 7-0 en semifinales de Copa del Rey contra el Barça. No se escondió aquella noche, como tampoco lo ha hecho en esta recta final de la temporada forzando para poder tener minutos en un equipo con el que no tiene contrato garantizado a partir del 30 de junio.

Los grandes clubes se construyen, en parte, a base de pequeños detalles. Es ahora cuando la dirección deportiva del Valencia debe hacer más patente que nunca su cercanía con Denis y el deseo de incorporarle la próxima temporada. Me consta que más de un equipo de Primera ya ha realizado llamadas al agente del jugador para interesarse por el periodo de convalecencia tras su paso por el quirófano y conocer además la disposición del Real Madrid a estudiar una nueva cesión. García Pitarch no puede quedarse fuera de esa batalla. El tiempo le dará la razón.

Compartir el artículo

stats