El regusto amargo de la polémica arbitral en el Santiago Bernabéu dejó en un segundo plano una realidad más amable, la de la superioridad manifiesta que el Valencia desplegó contra el Real Madrid en la segunda mitad del encuentro. Todas las estadísticas, en algunos apartados de modo abrumador, fueron favorables a los de Mestalla. En una temporada desastrosa, con la confirmación de la peor puntuación desde que el campeonato se contabiliza con tres puntos por victoria „la 95-96„, el conjunto de Pako Ayestarán ha rubricado toda una paradoja. Su rendimiento en los cuatro partidos disputados ante los dos «grandes», Real Madrid y Barcelona, ha sido más que óptimo. Una victoria, la heroicidad en el Camp Nou, dos empates en Mestalla en partidos jugados de poder a poder, y solo una derrota, injusta a todas luces, el pasado domingo contra los de Zidane.

Así se demuestra con los parámetros con los que se movió el partido en la segunda mitad. Con 2-0 debajo en el marcador y el partido casi visto para sentencia, Pako Ayestarán movió el banquillo con la entrada de Mina y André Gomes para retrasar a Enzo Pérez como central. Las cifras son elocuentes. El Valencia chutó 12 veces, por 5 del Madrid. Hasta en 7 ocasiones los disparos valencianistas fueron entre los tres palos, con 2 goles y 5 paradas decisivas de Kiko Casilla. El Madrid concretó 3, una de ellas con el gol de Ronaldo. En este tramo el Valencia lanzó el triple de saques de esquina que su rival (6 frente a 2), mientras que el dominio de la posesión fue placentero para el Valencia, que acumuló 250 pases por 181 de un Madrid que llegó a contar con superioridad numérica. Sin balón y fiando su suerte al contragolpe, entre los apartados principales el Madrid únicamente fue superior en entradas sobre los jugadores contrarios: 20 a 9. La mayoría de pases valencianistas se produjo en el tercio superior del campo, con muchos jugadores por delante de la pelota. La eficacia en el pasó rayó la perfección: Parejo (49/51), Javi Fuego (35/35), André Gomes (33/38) y Siqueira (28/29). André, Rodrigo, Mustafi y Alcácer chutaron en dos o más ocasiones a la meta madridista.

¿Qué pasa con Ayestarán?

Los partidos ante Barcelona y Madrid deja la lectura de que, cuando quiere, el Valencia puede, y tiene capacidad para plantar cara al contrincante más fiero. En definitiva, que hay mimbres suficientes sobre los que empezar a construir un futuro proyecto. Un mérito que cabe atribuir en parte también a Ayestarán, al cambiar la tendencia clasificatoria de un equipo que estaba bloqueado. Sin embargo, el futuro del técnico donostiarra, de 53 años, sigue en el aire. El paso de las jornadas y el silencio del club parecen correr en contra de las posibilidades de Ayestarán. La convicción firme expresada en favor de su continuidad tras ganar en Barcelona, se ha ido evaporando. La alternativa de otros técnicos coge más fuerza. Desde el club, la única comunicación es que el futuro del banquillo se resolverá «a final de temporada». Una sentencia típica para ganar un tiempo que se acaba, ya que a las 22:30 horas de este viernes habrá finalizado la temporada del Valencia tras concluir su duelo contra la Real Sociedad.

Elogios de Tebas a Lim

El mensaje de que el proyecto de Peter Lim en el Valencia va más allá de la frustración puntual por temporadas erráticas y que apunta al largo plazo fue asumido ayer, también, por Javier Tebas. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional señaló «haber tenido alguna conversación y reuniones» con Peter Lim y Layhoon Chan. «Cuando me preguntan por estos inversores extranjeros, les digo que a veces me preocupan más los españoles que los extranjeros. En este caso es un proyecto clarísimo a largo plazo, con una ilusión desbordante», destacó. Tebas reveló que desde el club le dijeron «una frase que lo dice todo: «Nos podremos haber equivocado esta temporada, pero eso no es óbice para seguir trabajando por el Valencia a largo y convertirlo en uno de los grandes a nivel mundial».

Tebas fue uno de los ponentes del coloquio por igualdad de género ayer en Mestalla junto a la capitana del Valencia Femino, Ivana Andrés, el entrenador del equipo, Cristian Toro, la presidenta Layhoon Chan, así como de Dagmar Schumacher, directora de la oficina en Bruselas de ONU Mujeres.