La campaña es original. El Valencia CF y el Levante UD mostraron ayer su apoyo a la iniciativa de la Diputación de Valencia «Haz un retrato contra el maltrato», que llevará un «fotomatón» por los campos de fútbol, para que todos los aficionados puedan hacerse una foto y dejar su mensaje contra la violencia de género.

Ayer, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, presentó esta iniciativa junto a Layhoon, presidenta del Valencia CF, Quico Catalán, su homólogo en el Levante UD, e Isabel García, diputada de Deportes, Juventud e Igualdad, aprovechando el tirón que tiene el deporte para concienciar a la sociedad en general. Al acto, asistieron jugadores de ambos equipos como Diego Alves, Lerma o Morales, junto con el entrenador del Valencia CF, Pako Ayestarán.

«En su momento ya aprovechamos el mundo de las fallas para hacerlo y pensamos que el fútbol, que es un deporte de masas, puede hacer llegar el mensaje de un objetivo que necesita un pacto de estado pero también de toda la sociedad», explicó Rodríguez.

La diputada Isabel García anunció que el «fotomatón» ya estará este viernes en Mestalla en el partido del Valencia CF ante la Real Sociedad, que volverá al campo del Levante UD durante un partido solidario, y que las imágenes y los mensajes se expondrán de forma global el próximo 25 de noviembre, día mundial contra la violencia de género.

Layhoon reconoció que el Valencia CF está orgulloso de ser el primer club que tienen un acuerdo con ONU Mujeres «en su lucha por la igualdad y en la educación en igualdad», decía, y remarcó que esos «son también nuestros valores», añadió la presidenta valencianista.

Según explicó: «Me alegra mucho ver que no estamos solos luchando, hemos adoptado una política de tolerancia cero. No es un problema de clase, de gente pobre o del tercer mundo sino que está en cada esquina de nuestra ciudad y contra el que hay que reeducar a la sociedad».

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, apuntó que es bueno que se utilice la «repercusión del fútbol», comentaba, «para luchar contra un problema que no es ajeno a nadie y que lo tenemos mucho más cerca de lo que nos podemos imaginar. El fútbol actual, a parte de marcar goles y conseguir los objetivos deportivos, tiene una gran responsabilidad social y espero que esto sirva para que salga un gran mensaje de respaldo y apoyo para luchar contra esta lacra».