Ayer, sobre las 13:30 horas, Pako Ayestarán volvía a la ciudad deportiva de Paterna, que había abandonado previamente una vez finalizado el entrenamiento. En pleno debate sobre su continuidad, no se trataba de ninguna reunión urgente. En realidad el técnico del Valencia quería salir a correr por los alrededores de las instalaciones con sus colaboradores José Viela y David Caneda. Ayestarán tardó unos minutos más en iniciar la marcha ya que fue requerido por la docena de caza-autógrafos que montaba guardia en el aparcamiento. Alguno de ellos con pancartas a su favor, con sabor a despedida: «Gracias Pako, con un par».

Aunque no de un modo incondicional, la hinchada valora el papel de un técnico a quien el Valencia ayer, de forma oficiosa, volvió a colocar en la parrilla de salida de la carrera que decidirá el futuro del banquillo de Mestalla. El club vuelve a afirmar que Ayestarán es la primera prioridad del club para el próximo proyecto blanquinegro, al tiempo que descartaba oficialmente que Julen Lopetegui, técnico del Oporto, fuera una de las alternativas contempladas.

El posicionamiento del club no es ninguna garantía definitiva de que Ayestarán vaya a continuar. Tampoco el hecho de que el entrenador donostiarra vaya a integrar la expedición valencianista que se desplazará a la gira en Singapur, el próximo martes. La maniobra del Valencia responde a dos motivos. El primero, la valoración de los méritos contraídos por Ayestarán, responsable de que un equipo en caída libre hacia el descenso haya firmado, aun sin abandonar su irregularidad, una salvación tranquila, ganando partidos de altura ante Sevilla y Barcelona y con una prestigiosa segunda parte contra el Real Madrid en el Bernabéu. Por otro lado, el Valencia vuelve a dar públicamente cariño a la figura de Ayestarán, algo olvidada en las declaraciones de los dirigentes del club en las tres últimas jornadas, en las que no se ha conseguido la victoria. Cabe recordar que el propio director deportivo Jesús García Pitarch, tras la victoria en el Camp Nou, fue muy categórico al asegurar que Ayestarán era el favorito principal.

La semana que viene, clave

El Valencia no tiene previsto demorar en exceso la resolución del punto sobre el que pivotará un proyecto que tendrá el objetivo irrenunciable de volver a la Liga de Campeones. El Valencia ya dio a entender que el nombre del futuro técnico se resolvería «al acabar la Liga», es decir, la próxima semana. Pero eso no significa que en ese plazo se vaya a dar a conocer el inquilino del banquillo, sino que a partir de esa fecha se barajarán todas las alternativas y se tomará una determinación.