El delantero del Valencia Paco Alcácer no jugará a la Eurocopa de Francia. Ni él ni ningún otro futbolista del equipo de Mestalla participará con la selección española en el torneo que se disputa este verano. Del Bosque descartó ayer al único candidato del club de Mestalla de forma sorprendente, muy dolorosa para él y el valencianismo. Los números le avalaban al de Torrent desde que irrumpió en la absoluta: 6 goles de 13 partidos disputados. Un gol cada dos encuentros. Pero del Bosque ha considerado que no está entre los mejores delanteros españoles. La lista presentada por el salmantino es de 25 futbolistas, a falta de realizar dos descartes. Y el descarte del valencianista no es la única decisión drástica. Deja fuera a futbolistas de peso como Diego Costa, Santi Cazorla o Juan Mata.

Se esperaban tres «nueves» en la lista final y Del Bosque sorprendió llevando sólo dos. En la fase de clasificación, los que más continuidad tuvieron fuero Morata y Alcácer, a quien de nada le ha servido ser el máximo goleador de la frase de grupos. Finalmente, su sitio lo ocupa Ariz Aduriz, máximo artillero nacional de la Liga, que ve premiada su gran campaña en el Athletic Club pese a su corta experiencia como internacional. La línea atacante la completan Nolito(Celta), Pedro (Chelsea) y el debutante Lucas Vázquez (Real Madrid).

Pese a la calamitosa temporada del Valencia, Alcácer ha marcado 13 goles en los 31 partidos de Liga que ha jugado, un registro solo superado por Aduriz (20 goles) entre los atacantes convocados. Nolito marcó 12 goles; Morara y Pedro, 7; mientras que Lucas Vázquez, 4 tantos. Fernando Torres, con un esprint final de temporada fantástico, y el controvertido Diego Costa tampoco harán las maletas.

La comparativa es mucho más sorprendente si se ciñe a las actuaciones con la selección, ya que Nolito no ha marcado ningún gol en los seis partidos que ha disputado y Morata, un tanto en siete encuentros.

Con muy buenos números en la selección sub'21, Alcácer irrumpió en la absoluta en septiembre de 2014. Entró como un elemento nuevo en el moderado plan de renovación del equipo tras el desastre del Mundial de Brasil. El delantero de Torrent cumplió desde el principio en la primera línea de fuego de la selección española. En su segunda presencia marcó el segundo tanto de España en el primer partido de clasificación para la Eurocopa de Francia. Ocurrió, precisamente, en el Ciutat de València, ante Macedonia. Ya no paró de marcar durante la fase de grupos, para erigirse en el máximo anotador (5 tantos). Ningún otro delantero se le acercó a esa cifra. Su principal competidor, Álvaro, Morata anotó un tanto.

El olfato goleador y su perfil de futbolista dinámico, muy hábil en el juego combinativo cerca del área contraria, eran los otros grandes avales de Alcácer para estar presente en la Eurocopa de Francia. De los delanteros más veteranos de los convocados, Aduriz regresó este año a la selección tras seis años de ausencia y jugó dos partidos amistosos en los que marcó un gol y elevó a tres su número de partidos como internacional. El canario Pedro Rodríguez es el delantero con más experiencia en la selección de los cinco elegidos por Del Bosque, ya que ha sido internacional en 54 ocasiones, con un total de 16 goles marcados.

La ausencia de Alcácer en esta lista de Vicente del Bosque sorprendió a los principales analistas de la selección, quienes mostraban su sorpresa en las redes sociales. De ellos, el más crítico con el seleccionador fue el exguardameta internacional Santiago Cañizares, quien en un «tuit» afirmó: «Esperaba otra cosa de la lista de Del Bosque, la verdad... Pero conociéndole, no sé por qué me había hecho ilusiones. Ánimo Paco Alcácer».

Mustafi y André Gomes, llamados

Mientras, el defensa del Valencia Shkodran Mustafi está en la prelista de 27 futbolistas de Alemania. El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, convocó ayer al centrocampista del Valencia André Gomes. Serán los dos únicos valencianistas en la Eurocopa.