La decisión no es firme ni es definitiva, pero sí está muy encaminada. La semana de convivencia en Singapur ha servido para que Peter Lim acabe de convencerse de la continuidad de Pako Ayestarán. Salvo giro inesperado, el técnico vasco será el entrenador del Valencia para la temporada 16/17. El elegido para el trascendental proyecto que deba devolver, sin margen para el error, el prestigio al club de Mestalla. La decisión podría ser oficial en el curso de las próximas horas.

Ayestarán ha obtenido el visto bueno después de que Lim haya dialogado, no solo con el técnico, sino también con otros miembros de la expedición del Valencia desplazada a Asia. Por un lado, Jesús García Pitarch le expuso el proyecto y las razones deportivas y económicas por las que se debería apostar, a juicio del director deportivo, por la renovación de Ayestarán. Palabras igualmente positivas fueron las que expresó a Lim la presidenta del club, Layhoon Chan, ejecutiva de máxima confianza y que más influye en las decisiones empresariales del magnate. Por último, el «feedback» recibido de los cinco jugadores que han participado en la gira „Javi Fuego, Paco Alcácer, Jaume Doménech, Santi Mina y Maty Ryan„, también ha sido favorable a la continuidad del actual técnico.

En definitiva, han sido seis los días que Ayestarán ha estado a prueba, con exámenes de todo tipo, algunos de ellos también inesperados. Como el sucedido en la entrega de premios organizado por la Fundación de Peter Lim. De forma completamente inesperada, el magnate singapurés instó a Ayestarán a dirigir unas palabras al auditorio, repleto hasta los topes, con medio millar de personas. Un discurso que a la fuerza iba a ser espontáneo, sin apuntes ni ensayos previos. Ayestarán subió al estrado visiblemente nervioso pero supo templar las pulsaciones con una alocución con soltura y atrevimiento concentrados en un minuto frente al micro. Tanto la oratoria como su fondo „Ayestarán realizó una firme defensa de los valores, más importantes que los resultados„, cautivaron a Lim, sentado en las primeras filas.

El propio Lim acudió por sorpresa al hotel Shangri Lah de Singapur, centro de operaciones del Valencia durante esta semana, para despedir a la expedición valencianista, en una escena que dejó también patente la complicidad entre el dueño del club y los representantes de la entidad, incluido Ayestarán. Camino del aeropuerto internacional de Singapur la certeza de que Ayestarán podría seguir en el cargo una temporada más ya había cogido fuerza y había llegado a los mismos jugadores, que acogieron de muy buen grado la posibilidad. Si bien es cierto que la figura de Ayestarán no suscita una simpatía incondicional en toda la plantilla, sí comulga con el nucleo desplazado a Singapur, que será la base sobre la que se edificará el proyecto del próximo curso.

Antes de tomar el largo camino de regreso hacia Valencia, Layhoon Chan se congratulaba de los resultados obtenidos por el club con la gira, que habían superado sus expectativas. Por primera vez, reconocía la presidenta en privado, había visto al Valencia como una familia gracias a la experiencia de la convivencia compartida.

Por cierto, Ryan voló finalmente a Londres, donde le espera un internacional amistoso con Australia ante Inglaterra.