25 de mayo de 2016
25.05.2016

"Va a haber muchos cambios en la plantilla"

García Pitarch ha hablado con los jugadores puestos en el mercado Layhoon pide a los aficionados que no cambien cada domingo de opinión

25.05.2016 | 09:03
"Va a haber muchos cambios en la plantilla"

Entró de puntillas en el Valencia en diciembre pasado, pero, en cinco meses, el director deportivo, Suso García Pitarch, ya ha tomado las llaves del club. Y ha decidido entrar de lleno en la renovación de la plantilla. «Va a haber muchas bajas y serán muy significativas. Ya he hablado con ellos y les he explicado los motivos por los que el club los va a poner en el mercado», reconoció el director deportivo, aunque no quiso dar los nombres que están en la mente de todos: tal vez Negredo (el jugador más caro del plantel), Abdennour, Aderlán Santos, Piatti y quizá Diego Alves. «Hay que respetar la privacidad de los jugadores», insistió Pitarch para evitar dañar a los afectados.

«Hemos rechazado tres ofertas muy importantes sobre un jugador (previsiblemente André Gomes) y otras dos sobre otro (Mustafi), pero son fubolistas muy buenos que no queremos perder», explicó el director deportivo, que recordó el caso la temporada pasada de Otamendi: «Cuando un jugador quiere irse, no hay manera de retenerlo».

Respecto a Danilo Barbosa, el joven mediocentro brasileño del Braga, García Pitarch dijo que el Valencia ha pedido un año más de cesión. Si el Braga exige la ejecución de la opción de compra por parte del Valencia (15 millones por la mitad del jugador), la respuesta será no.

Lámparas y sofás
El director deportivo reivindicó la posibilidad de poder reforzar la plantilla sin hacer un gran desembolso económico, como logró en su anterior etapa en el club, en 2004. Fichó entonces a Oliveira, a Canobbio y a Sissoko y el entonces entrenador, Rafa Benítez, declaró que había pedido una lámpara y le habían traído un sofá. El equipo ganó la Liga, la Copa de la UEFa y ls Supercopa de Europa sin haber gastado mucho dinero.

García Pitarch también desveló que ha venido compartiendo con el entrenador, Pako Ayestarán, la lista de posibles altas y bajas para la plantilla 2016-17. El propio Lim entiende, según los consejos de su amigo Alex Ferguson (exentrenador del Manchester United), que todos los grandes equipos se construyen a partir del eje de seguridad: un portero, dos grandes centrales, un mediocentro de seguridad y un delantero rompedor.

Críticas de la presidenta
«No sé si me van a matar por lo que voy a decir», avanzó la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, antes de desarrollar una crítica hacia los distintos estamentos del valencianismo: «Hemos conseguido la estabilidad financiera y ahora necesitamos la deportiva. El apoyo de la aficición es lo más importante. No podemos trabajar sobre la base de que si gana el equipo, el entrenador es el mejor, y, si pierde, entonces cantamos el ´Pako vete ya´. Si no cambiamos eso, no podremos volver a ser un gran club. Es un cambio de todos, no solo del entrenador, sino también de los aficionados y de los medios de comunicación». Es la primera vez que Layhoon ha tomado la iniciativa de pedirle a los aficionados una mayor templanza en sus juicios cada semana como la única manera de generar confianza entre los jugadores y los técnicos.

Estabilidad de los competidores
Es una crítica que comparte también García Pitarch. «Nuestros competidores (Sevilla, Atlético y Villarreal), han tendio mucha estabilidad, nosotros ninguna. Hemos perdido muchos valores. Hemos tomado decisiones precipitadas », declaró el director deportivo. A Suso le gusta recordar un reportaje de este periódico en el que se reflejaba cómo el Sevilla ha tenido en 16 años uno solo director deportivo, Monchi, y en 30 años el mismo director de la cantera, Pablo Blanco.

Ayestarán también lanzó un reproche a los medios de comunicación que se hicieron eco de las quejas de los jugadores cuando estos se vieron obligados a unas pruebas físicas antes de partir a Singapur. «Si estamos todos de acuerdo en que la exigencia debe ser máxima, no entiendo que le demos cobertura a esas quejas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine