¿Qué es lo que más ilusión le hace?

La convicción del club hacia mi trabajo. Porque normalmente las decisiones son resultadistas, pero yo creo que en el fútbol y en la vida hay que ir más allá y premiar el trabajo realizado si, además, vislumbras que puede funcionar en un futuro. Eso es lo más importante para empezar un proyecto.

¿Qué le ha dicho su madre (Visitación, de 83 años)?

Pues muy ilusionada porque sabe lo que yo quiero a este club y que es un sueño hecho realidad. Ella es muy futbolera y del Athletic, seguidora del Chopo Iribar. Hace poco Txingurri Valverde me trajo una camiseta de Iribar firmada por los jugadores del Athletic para Visitación.

¿Por qué cree que su contratación ha sido antipopular?

Porque ha habido determinado sector que se ha encargado de que no sea popular.

¿Le duele que se diga que es inexperto?

No me duele porque es irreal y no tiene ninguna objetividad.

¿Cree que hay que educar a la grada (la presidenta, Layhoon Chan, ha pedido a Mestalla no ser tan volátil en el juicio sobre el entrenador)?

Hay que educar a todo el mundo. En todo proceso de cambio hay un proceso educativo. Valores tan arraigados en este club, hay que volver a recuperarlos. Fichar jugadores de renombre no es el único camino. Hay otros caminos: el trabajo, la ambición, la responsabilidad en tu profesión, el sacrificio, el colectivo por encima del individuo... ser capaces de hacer las cosas mejor que los demás.

¿La concepción de la plantilla va a tener en cuenta la personalidad de los jugadores?

Totalmente. Hoy estábamos completando una planilla de control y visionado de jugadores y esos aspectos volitivos están contemplados.

Si tuviera que poner el espíritu de un jugador como ejemplo, ¿quién sería?

Los que fueron capaces de conseguir aquellos éxitos (entre 2001 y 2004). Nos faltaría tiempo para nombrar a todos ellos.

¿Por qué cree que se ha ganado a buena parte del vestuario?

Por mi profesionalidad, por mi capacidad de trabajo, por ser capaz de entenderles en los momentos difíciles, por equilibrar exigencia con cariño. Los extremos no son convenientes. El punto medio es el que buscamos.

Suso dijo que ya ha hablado con los jugadores que no cuentan. ¿Usted también?

Con algunos sí. Y la reacción ha sido muy madura, me han sorprendido muy gratamente. Todos son conscientes de que una mala temporada penaliza. Me ha sorprendido cómo son conscientes de que no han dado el rendimiento esperado y que tienen que buscar otro camino.

¿Aquella frustración de los 16 años cuando no pasó la prueba de la Real fue una motivación?

Cuando se frustran tus sueños, tienes dos opciones: bajar los brazos o verlo como una oportunidad para buscar otro camino. Yo lo vi así. Te das cuenta de que todo cambio está en ti, y de la capacidad de adaptarte. No es tan importante lo que te ocurre como lo que haces con lo que te ocurre, y yo siempre soy muy positivo. Yo jugaba de lateral derecho. Mi ídolo era Cortabarria. Y lo era porque, hasta ese momento, los centrales eran toscos como Migueli o Benito, pero había pocos que supiesen sacar la pelota.

¿Tiene debilidad por los jugadores técnicos?

Sí, tengo debilidad por jugadores que tratan bien la pelota.

¿Por qué los laterales tienen importancia para usted?

Porque si son capaces de pensar en el juego a nivel colectivo y de asociarse bien, y no solo de ocupar un carril, dan mucha continuidad. En el inicio del juego tienen que pensar como mediocentros. Y luego ser agresivos en ataque cuando se dan las circunstancias, no por sistema.

¿Le gusta tener un central más técnico y otro rápido?

No, si los dos son técnicos, defienden bien, van en el juego aéreo y son capaces de tener la iniciativa a pesar de no tener el balón, me gustan. También se puede defender con la pelota.

¿Marc Bartra?

Un central con una buena edad y proyección porque no ha dido capaz de demostrar ese potencial. Piqué y Sergio Ramos están a años luz de todos los demás. Piqué, con mejor juego, y Ramos, más expeditivo.

Recuerdo ahora la jugada del segundo gol del Valencia en el Camp Nou. Espectacular.

Situaciones que tratamos de generar en campo contrario, siendo agresivos después de hacer bascular al equipo contrario. Atrajimos tanto al Barça hacia nuestro lado derecho, que con dos toques nos plantamos en el otro lado con un pase de Parejo a Santi Mina.

¿Hay tres centrocampistas mejores que Parejo en la Liga?

No sé si tres o cuatro, pero no hay más. Hay otros que pueden tener más ritmo u ocupan más campo, pero jugadores como él que saben cuándo pasar, cuándo aguantarla, cuándo dar timing al equipo para que se junte o jugar a un toque, hay pocos. A Dani no se le valora lo suficiente.

¿Qué mediocentro defensivo quiere?

Uno que, aparte de tener buenos conceptos defensivo de posición, tenga buen posicionamiento para sacar la pelota. Un 6 que tenga todo y no se diferencie mucho de los jugadores que tenga por delante de él. Soy partidario de buscar complementos a partir de la similitud, unas sinergias, no quiero un defensivo que solo sea defensivo.

¿La figura del mediapunta?

No lo descarto. Tenemos un par de jugadores que pueden jugar en esa posición. La idea inicial es un 4-3-3, pero ¿por qué no un 4-2-3-1 y colocar una mediapunta? Santi Mina y Rodrigo Moreno tienen polivalencia.

¿Alcácer necesita más competencia?

Alcácer tiene que competir consigo mismo, tú no te puedes acomodar y tienes que romper barreras y tener ambición.

¿Qué le pide a un delantero?

Primero que haga gol. Que juegue de espaldas lo menos posible, que no permita al defensa estar cerca, que se aleje, que ocupe espacios intermedios, que juegue a la espalda, que sea agresivo hacia el área. Y, una vez tenga esto, si se asocia en el juego colectivo, mejor. Si ves a los equipos de Guardiola, los jugadores raramente juegan de espalda, están en posición corporal de forma que el control les oriente de cara a la portería. Raramente verás jugadores de dentro afuera sino de fuera adentro, y así eres mucho más agresivo de cara a puerta. Con sus controles orientados, ya estaban encarando al contrario. También he seguido al Dortmund de Klopp

¿Es importante cómo ganar?

Sí, porque tenemos una responsabilidad con el spectáculo. Ganar es lo más importante, pero a medio o largo plazo, tener un cómo te permite saber por qué ocurren las cosas y poder repetirlas.

¿Cree en la improvisación de los futbolistas?

Generar procesos a partir de los que el jugador pueda protegerse, a partir de saber que esa improvisación no va a suponer un riesgo para el equipo. Te puedes jugar un uno contra uno cuando el equipo está equilibrado y no pasa nada si pierdes la pelota. Si es una transición rápida y el equipo está saliendo, no es creatividad, es poca inteligencia.

¿Qué le ha dado Guardiola al fútbol?

Lo que dijo Mascherano cuando llegó al Barça. Después de muchos años, se dio cuenta de que al fútbol se podía jugar de otra forma. Lo que ha aportado Pep es que defender no es solo estar bien posicionado cuando no tienes la pelota. Se puede defender bien a partir de atacar correctamente.

¿Benítez?

El método, el cuidado de los detalles, y las líneas juntas y moverse como bloque.

¿Mourinho?

La inspiración de hacer creer.

¿Y Valverde?

Normalidad.