En el momento en el que Antoine Griezmann estrellaba en el larguero su penalti, en la portería norte de San Siro, Amedeo Carboni sintió en su estómago la punzada amarga de la pena máxima fallada en el mismo estadio, en la misma portería, en la final de la Liga de Campeones que el Valencia acabó perdiendo en 2001 contra el Bayern de Múnich. Un penalti pateado con la misma técnica, fuerte y para arriba, y al que solo el azar evitó que no entrase. El recuerdo de Milán no se ha evaporado para Carboni, que quince años después prefiere «quedarse con los recuerdos preciosos» de jugar dos finales de Champions seguidas. Un hito que encerraba una certeza. Aquel Valencia, como este Atlético, era un equipo de rendimiento tan fiable que siempre se asumía que iba a estar en las instancias decisivas.

Aquellos recuerdos, transportados a la realidad actual del Valencia, dejan como lectura la necesidad de que el Valencia, en opinión del exdefensa italiano, vuelva a ser «protagonista hasta el final» en cada competición. «La expectativa que tenemos es la que tiene el club: no volver a hacer una temporada como esta, hay que volver a estar donde están otros equipos que son como nosotros. Yo siempre he dicho que el Atlético de Madrid es igual que el Valencia. Hoy aún más, perdiendo dos finales de la Champions. Queremos volver a ser protagonistas hasta final de la temporada. Nadie pide ganar, pero sí ser protagonistas hasta final de temporada», señalaba Carboni al final del amistoso de veteranos contra el Levante UD a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia.

Un reto que dependerá de la capacidad de Ayestarán para armar el próximo proyecto del Valencia. Carboni pedía ayer paciencia para el renovado técnico. «Primero hay que darle el tiempo que se merece cada entrenador y luego tendremos que aguantar y darle el tiempo cuando las cosas le vayan mal. Nosotros tenemos que ser maduros desde fuera, todos los entrenadores atraviesan un periodo de madurez. Lo ha pasado Zidane, Mourinho, Guardiola, Ancelotti, todos han pasado momentos malos y el hecho de que él no tenga el currículum de estas personas no significa que a la primera o segunda derrota digamos que no tenemos entrenador». En este aspecto, Carboni manifestó que había que «dar la razón» a la presidenta Layhoon Chan, cuando expresó su «crítica constructiva» a la afición. «Tenemos que mejorar aquí en este sentido».

«Somos mediterráneos»

Carboni valoró muy positivamente la presencia en el acto de Layhoon Chan, a quien agradece el esfuerzo de Meriton por haber rectificado e intentar conocer de cerca la sensibilidad de la afición:

«Me gustaría dar un pequeño consejo. Ahora están haciendo las cosas bien, se están acercando mucho y son estos actos en los que la gente quiere ver quiénes son y cuáles son sus caras. Nosotros somos mediterráneos, no somos ni anglosajones ni chinos. Hay que aprender un poquito donde se vive. Ese es el mensaje que me gustaría que entendieran y ¿quién les puede aconsejar? La gente de aquí», indicó Carboni, que departió durante varios minutos con Layhoon.