El Valencia de Pako Ayestarán se presentará ante su público el día 13 de agosto frente al Fiorentina en Mestalla. La Liga comienza el día 21. Antes, el Valencia vuelve a los entrenamientos el día 4 de julio, trabajará en Paterna hasta el 12 y, del 12 al 16, lo hará en El Saler. Entonces viajará a un «stage» de 10 días todavía por decidir si en Nyon (Suiza) o en Graz (Austria). El primer destino trae un recuerdo casi totémico para los valencianistas: fue donde se entrenó en el curso que acabaría en el doblete (la Liga y la Liga Europa de 2004) cuando Suso García Pitarch era el director deportivo, Pako Ayestarán el preparador físico y Rafael Benítez el entrenador.

Mucha dureza física

El club prevé una pretemporada muy dura para los jugadores desde el punto de vista físico, atendiendo a la condición de especialista en esta materia de Pako Ayestarán. «Tenemos que encontrar un equibrio entre los intereses comerciales y los de preparación del equipo», responde el técnico vasco cuando se le pregunta por las prioridades de la pretemporada. En este sentido, el Valencia tendrá a finales de julio una segunda estancia en el extranjero de una semana, en este caso en Inglaterra, con un par de partidos por determinar. El día 30 hay fijado un encuentro en Finlandia.

Fede y Robert, con el grupo

Pako Ayestarán contará en la pretemporada con dos de los jugadores cedidos la pasada campaña: Fede Cartabia, el extremo argentino de 23 años que estuvo prestado en el Deportivo, y Robert Ibáñez, el interior derecho que jugó el pasado ejercicio en el Granada, también de 23 años. Por otro lado, el técnico vasco ya ha anunciado que dos futbolistas del filial disfrutarán de entrenar durante la pretemporada con el primer equipo al menos durante el verano: el mediocentro Carlos Soler (19 años) y el lateral izquierdo Lato (18). El Valencia da por perdido a Danilo Barbosa e intentará fichar a otro mediocentro para completar la nómina de Javi Fuego y de Carlos Soler. En el lateral izquierdo, habrá «overbooking» con Gayà, Siqueira y Lato, si bien Gayà puede jugar perfectamente de interior izquierdo.

Obras en Paterna

Pako Ayestarán mantuvo ayer una reunión con la presidenta del club, Layhoon Chan, a fin de hablar de las obras que van a desarrollarse este verano en la ciudad deportiva de Paterna. La idea del club es mejorar las instalaciones de la residencia en la cocina y el comedor, especialmente. En la residencia conviven unos 50 chavales de diferentes edades y categorías.