Los vaivenes deportivos e institucionales del Valencia en las últimas temporadas han acabado por cobrarse su precio en el nuevo reparto de derechos de televisión para la temporada 2016-17. Finalmente el club de Mestalla percibirá 61 millones por temporada, un aumento estimable respecto a los ingresos por esta partida en la última temporada que no son suficientes, sin embargo, para alcanzar lo que percibirán Atlético de Madrid, Athletic Club y Sevilla.

El Valencia queda, pues, en la sexta plaza. En esta configuración final elaborada por la Liga han intervenido varios parámetros computados durante las últimas cinco temporadas. Por un lado está la clasificación de cada campaña. Por otro, la evolución de las cifras de abonados. Y por último también computan el número de «pinchazos» —audiencia— televisiva de cada club. Por todos estos motivos, Real Madrid y Barcelona lideran la tabla televisiva con 140 millones de euros. En tercera posición queda el Atlético de Madrid, con 90 millones. Cuarto es el Athletic Club, con 67 millones condicionados en buena parte por el gran reclamo en audiencia televisiva para sus seguidores. El siguiente es el Sevilla, que percibirá 63 millones, dos más que el Valencia. Por detrás de los blanquinegros se asoma el Villarreal, con 57 millones.

La pésima temporada completada por el Valencia —la peor en 30 años, la cuarta de toda su historia— ha tenido una incidencia decisiva en la configuración final del reparto. Al tiempo que el conjunto blanquinegro ha sufrido unos años de decadencia societaria que han desembocado en la necesidad de la venta del club, ha mejorado cualitativamente la concurrencia de Atlético, Sevilla, Athletic y Villarreal, además del hegemónico dominio de Barcelona y Real Madrid. El Valencia, catalogado en el siglo XXI como el tercer equipo de la Liga, ya ha sido descabalgado a la cuarta plaza de la clasificación histórica en beneficio del Atlético.

Sin partidos en abierto

Por otro lado, la Liga ha incluido al Valencia en el grupo de equipos a los que no se le retransmitirá ningún encuentro en abierto: «El partido seleccionado de Primera División no podrá incluir a equipos que estén participando en ese momento en competiciones europeas, ni en ningún caso, el Real Madrid, el Barcelona, al Valencia, ni el Atlético».

Crystal Palace y Bournemouth, rivales en agosto

El Valencia realizará una mini-gira por Inglaterra en la primera semana de agosto que le llevará a enfrentarse contra dos rivales de Premier League: el Crystal Palace y el Bournemouth, dentro de la preparación de la pretemporada. Destaca sobre todo el Palace, una de las revelaciones del fútbol inglés al lograr clasificarse para la final de la Copa, en la que fue derrotado por el Manchester United. El Valencia iniciará su preparación en Paterna y El Saler antes de un primer «stage» en Suiza o Austria.