La celebración del título de liga del equipo femenino del Athletic Club a bordo de la gabarra, descartada de manera implícita por el club rojiblanco en el programa de actos previsto para hoy, desató la polémica no solo en Bilbao, sino también fuera de la capital vizcaína.

Partidos de prácticamente todo el espectro político, el alcalde de Bilbao, la directora del Instituto Vasco de la Mujer o incluso el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el bilbaíno Miguel Cardenal, expresaron su opinión sobre este asunto. La gabarra se convirtió en un símbolo del Athletic desde que el equipo rojiblanco celebró sobre esa embarcación los títulos de Liga y Copa conseguidos en 1983 y 1984 en una multitudinaria fiesta que reunió a cerca de un millón de personas en ambas márgenes de la ría del Nervión.

«No conozco los detalles pero me parece un tema trascendente. Lo voy a estudiar con detenimiento, pero como premisa general manifiesto que la celebración y los méritos debe ser los mismos para el deporte masculino y el femenino», señaló Cardenal al conocer la decisión del Athletic. El club bilbaíno hizo público el programa de actos de homenaje, que es idéntico al que se organizó tras la Supercopa ganada por el primer equipo el pasado agosto y que incluye visitas a la Basílica de Begoña, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, aseguró que el Athletic femenino se merece «exactamente los mismos honores» y que «por eso» se le va a recibir en la casa consistorial, como se hizo con el masculino el pasado verano. «Soy partidaria de sacar la gabarra. Se merecen un premio y se merecen la gabarra», declaró la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en una entrevista concedida a Radio Popular.

En ese mismo sentido se manifestaron las Juventudes Socialistas, que han animado al Athletic Club «a enmendar su error y permitir que las ganadoras de la Liga celebren con su ciudad su triunfo en el campeonato. Es una oportunidad única de luchar contra el machismo presente en los deportes».