Los principales clubes europeos acechan a Ferran Torres „Foios, 2000„, una de las joyas de la cantera del Valencia. El jugador es feliz en Paterna, pero las ofertas no cesan. El Barcelona es el conjunto que más ha perseverado en su interés, desde hace dos años, para hacerse con los servicios del joven extremo internacional de l'Horta Nord. Pero no es el único. Una vez cumplidos los 16 años, el jugador pasa a tener un contrato profesional que se prolonga tres temporadas más, justo hasta que termina su etapa juvenil. El contrato se renovaría automáticamente si el futbolista está en el primer equipo. Pero eso no evita el interés de clubes poderosos como el París Saint Germain y Juventus, así como la plana mayor de la Premier League.

Varios conjuntos ingleses ya han analizado de forma pormenorizada el potencial de un futbolista muy bien valorado en el Valencia „con cerca de 5.000 euros al mes es el canterano que más cobra de la Academia„, y que podría marcharse de Mestalla con un cambio de residencia y el pago de los derechos de formación. Ahí, entre los 16 y los 18 años, hay un vacío legal y dos interpretaciones: los juristas que insisten en respetar el contrato con el club de origen y los que se oponen al tratarse de menores de edad. Normalmente, los clubes evitan pleitear y llegan a un acuerdo sobre la cantidad a pagar por el joven futbolista.

Es en ese corte de edad donde actúan tradicionalmente los clubes ingleses. Lo hizo el Manchester United con Gerard Piqué, el Arsenal con Cesc Fàbregas o, más recientemente, el Liverpool con el exvalencianista Pedro Chirivella.

El Valencia es desde hace tiempo consciente del atractivo que despierta Torres para otros clubes. Sin ir más lejos, el año pasado Barcelona y Madrid se enzarzaron codo a codo para intentar convencer al jugador. Incluso los emisarios madridistas llegaron a presentarse en casa de Ferran, en Foios, dispuestos a negociar. Por su parte el Barcelona, que plantea una remodelación a fondo de su cantera tras una temporada especialmente crítica en resultados, insistirá en las próximas semanas para convertir a Ferran en uno de sus nuevos referentes.

Sin embargo, el Valencia no tiene ni mucho menos la batalla perdida. Su entorno familiar considera que el trato y la atención del cuadro blanquinegro, no solo futbolística sino también personal,han sido exquisitos desde que Ferran entrara en Paterna, en la época de prebenjamines, hace 10 años. Las pautas que se establecieron hace dos años cuando firmó su primera vinculación, el Valencia las está cumpliendo a rajatabla. No se está ante un caso de que el club haya descuidado al futbolista, o llegue tarde para reaccionar a la ofensiva de terceros equipos. En la decisión final tampoco primará el factor económico, ya que difícilmente el Valencia podría igualar las cantidades que varios clubes están dispuestos a invertir por el atacante, que se siente además muy valencianista. Se demuestra en el hecho de que, junto a Hugo Guillamón, otro talento de su edad, haya desechado siempre ofrecimientos de otros clubes. Los dos son internacionales sub 16 con España. De la misma valiosa generación son Abel Ruiz y Enric Martínez „ahora en el Barça„ y Víctor Chust, que fichó por el Real Madrid. No obstante, pese a la reiterada insistencia, su familia preferiría que no se marchase (y menos con tan solo 16 años).

En las categorías inferiores de Paterna, Ferran Torres no necesita presentación. Va adelantado al resto de su generación. Ha debutado con 15 años en el Juvenil B, jugando con chavales dos años mayores que él, alternando con el Cadete A. Tras la adaptación inicial en los primeros meses, ha acabado la temporada en gran forma. Además, Ferran estuvo también inscrito en la Youth League, la Champions juvenil, con compañeros de 19 años.

«Es pura ambición»

Su perfil como futbolista es muy completo. A su calidad técnica une una fortaleza física impropia de su edad, que lo convierte en decisivo. Así lo atestigua Raúl Martínez, uno de sus técnicos en Paterna. De los diez años que lleva en la escuela, cuatro fueron bajo su tutela. «Es inconformista, solidario... pura ambición», señala su preparador . «De su promoción es el mejor. Domina las dos piernas, es muy veloz, tiene cambio de ritmo, un gran uno contra uno, golpeo de balón y remate de cabeza. Su físico es privilegiado y apenas ha sufrido lesiones».

Hijo de un electricista apodado Cucala, Ferran no tiene antecedentes futbolísticos en su familia. Cada día acude a estudiar al instituto público de Foios, aunque el año próximo tiene previsto cambiarse al de Mas Camarena, que le permitirá ahorrar tiempo para acudir a los entrenamientos de Paterna, ya que el Juvenil A del Valencia se entrena por las mañanas.