El valencianismo ha respondido de forma positiva a la campaña de renovación de abonos del club. En la primera semana de plazo, un total de 14.000 aficionados ha domiciliado su pase, aprovechando la promoción del 5 % de descuento, prevista hasta el próximo sábado 11 de junio. Los números son buenos porque se supera en dos mil a los socios que la campaña pasada, en estas mismas fechas, habían pasado por taquilla para sacarse el pase.

Por la mañana, antes de conocerse las cifras, el director comercial, Peter Draper, consideraba como «muy positiva» la acogida de los aficionados, en un contexto delicado para el club de Mestalla. Se viene de firmar la cuarta peor temporada de la historia y se ha anunciado un proyecto de bajo coste en el que todavía no han venido fichajes porque no se ha encontrado salida a los descartes.

El objetivo que se ha propuesto el Valencia es alcanzar y superar los socios sumados en la temporada pasada y así rebasar la cifra psicológica de los 40.000 socios. El club está incidiendo especialmente en el mercado joven, con la idea de rebajar la media de edad de Mestalla. En ese sentido, el Valencia envió ayer un mensaje «online» dirigido a todos los estudiantes que iniciaron ayer las Pruebas de Acceso a la Universidad, el Selectivo. Unos exámenes a los que se enfrentan, además, muchos jugadores de la Academia, como es el caso de Carlos Soler, que hará la pretemporada con el primer equipo. La acción estratégica también está encaminada a recordar a esta franja de aficionados que pueden aprovecharse de la posibilidad de convertirse en abonados de la Grada Joven „destinada a hinchas entre 16 y 30 años„, por el asequible precio de 150 euros.

Una decisión «irrevocable»

La restricción de edad en la grada de animación, ya prevista por el club la temporada pasada, pero que finalmente prorrogó, ha causado un profundo malestar entre los 300 aficionados afectados por la medida. La controversia ha tenido muchas efervescencia en las redes sociales, y algunos personajes muy significativos en el valencianismo, como es el caso de Santiago Cañizares, se han mostrado partidarios de que se reabra el diálogo entre el club y la Curva Nord. No obstante, el Valencia no tiene intención alguna de dar marcha atrás o matizar un proyecto que define como «irrevocable». Fuentes del club insisten en que no se deniega el derecho de animación de los aficionados, ni se prohíbe que la Curva Nord se reubique en cualquier otro sector del estadio, pero que la apuesta por la Grada Joven debe quedar enfocada a los aficionados entre 16 y 30 años.

Donde no hay novedades es en la búsqueda del patrocinador principal de la camiseta. Draper se acogió ayer al mensaje lanzado una semana antes, en la presentación de la campaña de abonos, y afirmó que el club prosigue las conversaciones con distintas empresas pero que no puede dar por seguro que se vaya a alcanzar un acuerdo para la temporada próxima. Consciente de la dificultad de encontrar un «main sponsor», el Valencia ha bajado su listón. De los 10 millones exigidos hace un año, ahora se podría cerrar un acuerdo por una cifra entre los 6 y los 8 millones de euros. El club ya descartó, por motivos de «sensibilidad», una fuerte oferta.