Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cristian Toro: "El debate entre fútbol masculino y femenino no nos ayuda"

El técnico argentino afirma que aunque el equipo ha crecido en los últimos años «ganar la Liga es una utopía»

Cristian Toro: "El debate entre fútbol masculino y femenino no nos ayuda"

¿Van a ganar el derbi ante el Levante?

Al menos eso esperamos. Los derbis son partidos diferentes en los que no vale lo hecho anteriormente porque hay un componente de rivalidad, emocional, que lo iguala si hay mucha diferencia entre los equipos. Normalmente,el que va peor clasificado tiene más ganas de imponerse al rival (el Levante es cuarto y el Valencia, sexto).

¿Qué es lo que más le preocupa del Levante?

Es un equipo que compite bien y que trabaja muy bien por las bandas. Tiene mucho peligro en las contras y con individualidades como Charlyne, Sheila o Arhabilla.

¿El Levante femenino es un modelo a imitar?

Es un histórico porque lleva muchos años compitiendo entre los mejores. Está claro que ha apostado por el fútbol femenino cuando nadie lo hacía y ha estado luchando por el título con clubes como el Athletic, entre ellos siempre estaba el título.

¿Qué balance hace de la temporada de su equipo?

Hemos jugado muy bien como equipo aunque las individualidades no han destacado tanto. En los partidos muy ajustados no hemos tenido el acierto necesario. Quizás ese ha sido nuestro problema.

Desde que llegó, la presidenta, Layhoon Chan, mantiene un discurso de apoyo a la mujer. ¿Se traduce en apoyo al equipo?

Desde luego, el club ha ido evolucionando en los últimos años. Layhoon nos transmite mucho cariño y siempre quiere ayudarnos. Hemos mejorado mucho en los campos y en el material, o sea que no solo es un apoyo moral o de discurso. Se plasma en el día a día. No nos falta de nada y el año que viene aún estaremos mejor porque jugaremos con césped natural en el estadio Antonio Puchades.

¿Es una utopía pensar en el título de liga?

Hoy por hoy, sí. La Copa es otra cosa y por eso es factible ganarla, pero la Liga es regularidad y eso es lo que nos ha faltado. El Barcelona, Athletic o Atlético de Madrid nos superan en ese aspecto. Y el Valencia ha de mejorar en ese aspecto: hemos de hacer muchas cosas para ganar esos partidos ajustados. Muchas veces hemos llevado el peso de esos encuentros, hemos tenido más ocasiones que los rivales y, aunque tenemos calidad, quizás nos ha faltado concentración. Pero nos hemos ganado el respeto.

¿Qué le parece que el Athletic no haya sacado la gabarra para celebrar el título de Liga de su equipo femenino?

No creo que se pueda hablar de discriminación pero es el momento de cambiar las cosas. Si vuelven a ganar la Liga, seguro que la sacarán. Hay que tener tranquilidad, la gente cada vez valora más el fútbol femenino. No hay que comparar el fútbol masculino y de las mujeres porque no lleva a ningún sitio, es un debate que no ayuda al crecimiento del fútbol femenino. Si salen 25.000 personas en Bilbao para celebrar el título es porque nos hemos ganado un respeto.

¿Los medios de comunicación dedicamos poco espacio al fútbol femenino?

Deben ayudarnos más. Pero todo debe ser con naturalidad. Al que le gusta el fútbol disfruta viendo jugar a mujeres. Nuestros partidos tienen mucha calidad. Cada vez hay más normalidad, por ejemplo mi renovación fue conjunta con la de Curro Torres y Mista, fue un detalle muy bonito que refleja una sensibilidad hacía el equipo femenino.

¿Cuál es el nivel del fútbol femenino español?

España sigue creciendo, en estos momentos estamos entre los tres mejores de Europa. Se está evolucionando desde la base y por eso las selecciones sub 17, sub 18, etcétera, siempre están entre las mejores.

Marcelo Bielsa en un auténtico referente para usted...

Es un entrenador que transmite pasión y los valores auténticos del fútbol como son, entre otros, no especular o la entrega. Y nuestro juego se basa en algo parecido, lo importante no es solo el resultado porque muchas veces no refleja lo que ha pasado: es importante el juego, las ocasiones creadas, el dominio...

Compartir el artículo

stats