La búsqueda de un mediocentro defensivo que compita con Javi Fuego es una de las patatas calientes que tiene encima de la mesa Jesús García Pitarch. Uno de los objetivos en liza del director deportivo es Amadou Diawara, mediocentro italoguineano del Bolonia al que se le augura un espléndido futuro, con 18 años. En la pasada campaña, la de su debut en Serie A, Diawara acumuló 2.731 minutos en 34 partidos, 31 de ellos como titular. No obstante, las pretensiones del Bolonia (15 millones) están lejos de las posibilidades actuales del Valencia.

No es el Valencia el único club interesado. Roma o Inter (que se ha retirado de la puja), se han interesado por una de las gratas sorpresas del pasado campeonato italiano, así como el Sevilla, que pesca en el mismo caladero que el Valencia. Marco Di Vaio, exdelantero del Valencia y actual director deportivo del Bolonia, declaró esta semana en Italia que Diawara «no está en venta», a no ser que llegase «una oferta muy importante», es decir, de 15 millones.

El Valencia va a seguir muy atento a la evolución de mercado de Diawara, mediocentro de gran capacidad física, con unas posibilidades muy parecidas a las que García Pitarch vio, hace más de una década, en Momo Sissoko.

De momento, la búsqueda de un jugador que dé competencia a Javi Fuego no ha llegado a buen término, a pesar de que los intentos de la dirección deportiva se remontan al pasado mercado de invierno. A escasos días de que se cerrase el plazo, el deportivista Pedro Mosquera rechazó una oferta que parecía a punto de cristalizar y por la que el Valencia estaba dispuesto a pagar la cláusula de 4 millones de euros. Finalmente, el Deportivo logró convencerle de que siguiera en Riazor con una mejora salarial.

Otra de las opciones que se le abría al Valencia era la continuidad de Danilo Barbosa, sobre quien el club de Mestalla tiene una opción de compra, tras el primer año de cesión, de 15 millones de euros. La intención del club blanquinegro era la de prolongar un año el préstamo del jugador brasileño, al que se le ve evolución y potencial, pero el Braga, su club de origen, no pretende negociar. Además, se sigue buscando un destino a Enzo Pérez a no ser que admita rebajarse el sueldo.

De momento, Javi Fuego es el referente en la posición. Tras una temporada complicada entre lesiones y la pérdida de la capitanía, el mediocentro asturiano, de 32 años, vuelve a sentirse valorado en el giro de la planificación deportiva. Quizá no con la etiqueta de titular indiscutible, pero con el reconocimiento de su importancia como «jugador de club».