La carrera de Jaume Doménech se ha caracterizado por un constante afán de superación. Un inconformismo que le ha llevado a sobreponerse a obstáculos que a la mayoría de futbolistas les habría apeado de la élite. El portero de Almenara, de 25 años, se enfrenta a un nuevo reto, como el de intentar consolidarse como primer portero del Valencia. Con ese propósito, Jaume ha acortado sus vacaciones y se encuentra desde el pasado martes entrenando en la ciudad deportiva, cuando el resto del equipo no regresa hasta el 4 de julio.

El objetivo no es sencillo porque Mathew Ryan es, de momento, ligeramente favorito para partir como titular. La idea inicial del Valencia contempla al portero australiano, de 24 años, como la apuesta firme de presente para los próximos años. Con ese mensaje se marchó Ryan de vacaciones a Sydney y, por ese motivo, ha descartado la posibilidad de cambiar de equipo tras un primer año en Mestalla en el que compaginó la titularidad, con el banquillo y la grada. El único momento en el que Ryan dudó de su continuidad fue en el mes de febrero, con la reaparición de Diego Alves. Fue entonces cuando preguntó al Valencia cuál iba a ser la estrategia de futuro para la portería, y recibió una respuesta tranquilizadora.

Incluso en la gira por Singapur, en un acto en el Colegio Australiano, Jesús García Pitarch llegó a presentar a Ryan como «nuestro primer portero». Una anécdota neutralizada en otras declaraciones públicas del director deportivo, en las que ha destacado la «debilidad» que siente por Jaume, por su capacidad de trabajo, compromiso con el club y facilidad para crear grupo. La rivalidad entre los dos guardametas es sana, como se apreció en la convivencia en Singapur, y solo se ha visto alterada en breves instantes de lógica tensión competitiva. En la última jornada de Liga, ante la Real Sociedad en Mestalla y con Alves fuera de la convocatoria, Ryan no encajó bien no ser titular.

Pako Ayestarán está encantado con la aportación y las posibilidades que ofrecen los dos guardametas. De Ryan se destaca el perfeccionismo que aplica en entrenamientos y hábitos fuera del campo. Por otro lado, el técnico ve reflejada en Jaume la imagen de Andrés Palop. Ayestarán convivió con el exportero de l´Alcúdia en su época de preparador físico con Rafa Benítez y contempla paralelismos entre ambos. Tanto a nivel de carácter y entusiasmo en el trabajo como en su perfil técnico, al ser porteros caracterizados por su habilidad bajo palos, aunque se considera que Jaume aún puede tener margen de crecimiento en cuanto a calidad.

En este escenario queda todavía una ecuación por resolver, como es el futuro de Alves. El Valencia espera obtener un cuantioso traspaso y ahorrar una de las fichas más altas. No obstante, el mercado de porteros en los grandes de Europa no se mueve.