­­Justyna Serafin nació hace 23 años en un pueblecito a 2 horas en coche de Varsovia, apenas un año después de que la selección polaca de fútbol ganase la medalla de plata en las Olimpiadas de Barcelona´92. Su pasión por el fútbol, sin embargo, está vinculada directamente al Valencia. Se enamoró del club de Mestalla en 2008 y ahora es una fan incondicional. Las pasadas Fallas pisó por primera vez Mestalla y ahora ha vuelto a Valencia, una ciudad que le cautiva. Afincada en Londres, donde trabaja en la hostelería, sus ahorros están destinados a venir «todo lo que pueda» a ver a su equipo, del que sabe recitar las alineaciones de los últimos años.

¿Por qué se hizo usted del Valencia?

Viendo la semifinal de la Eurocopa 2016 entre España y Rusia por la tele, me encantó David Villa. Empecé a mirar por internet el día a día del Valencia, sus futbolistas, los resultados de sus partidos, y me hice valencianista. Que estoy loca. Cuando les dije a mis padres que quería venir a Valencia, hace 8 años, se sorprendieron. En Polonia hay muchos aficionados del Real Madrid y del Barcelona, pero a mí me gusta el Valencia.

Cuénteme su primera experiencia en Mestalla...

Vine en Fallas a ver el Valencia-Atlético de Madrid y creo que fui la primera persona que entró en Mestalla. Fui ahí enfrente „señala, en dirección al sector 7„ y saludé a Jaume. Es un tío que conecta con la grada y el mejor portero del equipo. Tiene que jugar por delante de Alves y Ryan. Pese a que perdimos, me volví loca con el ambiente y el equipo. Me encanta la afición.

Tiene fama de ser muy exigente...

(Se ríe). Lo sé, sigo muy de cerca todo lo que sale del Valencia en los periódicos. Pero este año es normal que la gente se haya enfadado. Con Gary (Neville) no ganábamos a a nadie. Pako Ayestarán, al menos, conoce el club y habla español. Yo conozco muchas cosas del Valencia, ¡eh! Sé quién es Kempes y vi llorar a Cañizares por la tele en la final de Milán.

Aparte de Jaume, ¿cuáles son sus futbolistas favoritos?

De ahora me gusta Alcácer, Gayà, Santi Mina o Parejo. Negredo se tiene que ir. ¡Ya no marca goles! Y de antes, del equipo de 2006, me quedo con todos (El día que vine me encontró e a Vicente Rodríguez en la calle y no me lo creía. Sueño cada noche con que vuelvan Villa, Silva y Mata. ¿Te imaginas? He estado muy atenta a ver si el club volvía a fichar a Villa. Peter Lim tiene dinero.

¿A qué se dedica Justyna?

Estudio Fisioterapia, pero vivo y trabajo en hostelería en Londres. Con el Brexit, igual, me vengo a vivir a Valencia.

¿Es de algún equipo de Polonia?

No, soy del Valencia. Y en mi pueblo hago reuniones cuando el equipo juega un partido importante y lo podemos ver por la tele. Me pongo la camiseta que me compré por internet y animo al equipo.