Paterna reunirá el próximo curso a tres viejos amigos, campeones del doblete con el Valencia en 2004 y ahora entrenadores. Jorge López (Logroño, 37 años) entrenará al Infantil B (13 años, infantiles de primer año) después de varias temporadas en la cantera del Zaragoza.

«Vamos a intentar mejorar a los chavales. La escuela del Valencia dispone de muchos recursos», explica el exmediocampista del Valencia, que se reencontrará en Paterna con Curro Torres (técnico del filial) y con Mista (Juvenil A). Torres ha sido el principal mentor de Jorge López ante el director de la escuela, José Ramón Alesanco, que ha acometido una profunda reestructuración de la Academia, con varios despidos sonados como el de Toni Astorgano (preparador físico) o Paco Marí (entrenador del Cadete A la pasada campaña).

Promoción de Mista

Alesanco, tras llegar a Paterna en septiembre del año pasado, ha tenido las manos libres en la Academia para organizarla a su gusto. El director deportivo, Jesús García Pitarch, no ha participado. El director vasco ha ofrecido la renovación a Curro Torres como técnico del filial y también ha ascendido a Mista, quien se incorporó a mitad de la pasada campaña al Juvenil B cuando Angulo, entonces en el Juvenil A, fue promocionado de ayudante de Gary Neville en el primer equipo (y el Juvenil A lo cogió Javi Sanchis). De esa enrevesada operación salió malparado Angulo (otro héroe del Valencia del doblete), quien entendió que era invitado a marcharse cuando Pako Ayestarán suplió a Neville y el club no le devolvió el Juvenil A). De resultas, Javi Sanchis ha sido bajado al B y Mista, subido al A.

Alesanco prescindió en noviembre pasado de Rubén Mora, coordinador de fútbol 8, y de Carlos Guillem, técnico del Benjamín A, después de que estos hubieran enfrentado a Curro Torres. Más tarde, en abril, el director de la escuela también despidió a Carlos De Lera, coordinador de fútbol 8 de la Fundación y organizador de torneos de Paterna.

Alesanco ha reducido de 16 a 12 los equipos de fútbol 8 de la Academia. Muchos chavales de esas edades han sido despedidos. La reducción del presupuesto del club, de 110 millones a 75, también ha alcanzado a la Academia, mucho más austera. El club, para ingresar más, ha aumentado la inscripción de niños de la escuela que pagan: de 150 a 240 chavales que pagarán, si es al contado, unos 1.100 euros anuales.

En el Juvenil A, Mista estará acompañado por Carlos Arroyo como segundo entrenador, Miguel Bellver de preparador físico y Unai Alba de entrenador de porteros. A Javi Sanchis le apoyan Xavi Calabuig (segundo), Sergi Benet (preparador físico) y Unai Alba. Miguel Grau, responsable del Cadete A, viene secundado por Fernando Martín (segundo) y Pau Llácer (preparador de porteros). En el Cadete Fundación, el entrenador es Emerson Esteve y su segundo, Jorge Manteca. Al Cadete B lo preparará Paco Cuenca, ayudado por Joachim Björklund. En el Infantil A, a Mario Fernández lo acompaña Rafa Murgui. Y José Luis Bravo dirigirá al Infantil Fundación.