El interés del Valencia por Raúl Albiol es tan determinante que el proyecto deportivo del club gira en torno a la figura del central valenciano, en las filas del Nápoles. La seguridad defensiva es el punto desde el que se quiere recuperar la identidad del equipo de Pako Ayestarán. Albiol, camino de los 31 años, se encuentra en el mayor momento de madurez de su carrera y regresaría a Mestalla curtido de sus experiencias en el Real Madrid y en el Nápoles, donde se ha erigido como el primer central de la zaga de Maurizio Sarri.

La intención del Valencia es poder juntarlo con Shkodran Mustafi. El equipo formaría una pareja de centrales de primer nivel y con gran capacidad para sacar la pelota jugada desde atrás, una de las premisas que quiere aplicar Ayestarán. El club está confiado en poder retener al defensa alemán. Su posición en el mercado es atractiva pero su papel en la Eurocopa, de regreso al banquillo, puede enfriar su cotización.

Albiol,de vacaciones en Valencia, espera pacientemente a que su situación se resuelva. El jugador tiene tomada la decisión de volver a Mestalla. Después de siete años fuera de su tierra, entre el Real Madrid y el Nápoles, siente la necesidad de regresar. Los motivos son tanto futbolísticos como afectivas. Con dos hijos pequeños, y en una edad óptima para rendir a buen nivel, el apartado económico y la garantía deportiva de un Nápoles confirmado como la gran alternativa al Juventus, pasan a un segundo plano. Albiol también entiende que el Nápoles tiene la oportunidad de obtener un buen traspaso y públicamente se mostrará respetuoso con la entidad partenopea.

Antes del 9 de julio

El Nápoles, por su parte, no se mueve de su posición de fuerza a pesar de saber cuál es la voluntad del jugador de Vilamarxant y de que ésta es la última oportunidad de recaudar dinero por el central, cuyo contrato expira en 2017. No obstante, el inmovilismo del club italiano contrasta con la voluntad del cuerpo técnico de Maurizio Sarri de tener conformado el grueso del proyecto en el regreso al trabajo de las vacaciones, el próximo 9 de julio. En una campaña en la que se volverá a disputar la Liga de Campeones, la dirección deportiva dirigida por Cristiano Giuntoli quiere tener fijados las principales posiciones definidas. No se quieren eternizar las negociaciones por lo que el club deberá atacar cuanto antes cuál va a ser el futuro de Albiol.

La oferta trasladada desde el Valencia, de 6 millones, se considera muy insuficiente y el listón se eleva a los 15 millones, una pretensión exagerada para el club de Mestalla. La resistencia del Nápoles tiene una segunda lectura. El presidente Aurelio De Laurentiis, consciente de la firme voluntad de Albiol de salir del equipo, gana tiempo a la búsqueda de un sustituto. Fue ese el motivo por el que el Nápoles preguntó por Mustafi.