En un mercado de momento marcado por su sequía, Fede Cartabia puede convertirse en uno de los «fichajes» aprovechables del nuevo Valencia. El extremo argentino, de 23 años, se incorporó ayer a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Paterna, una semana antes del plazo previsto para la vuelta al trabajo.

Cartabia no quiere perder tiempo, sabe que está ante su gran oportunidad de consolidarse en el Valencia. El futbolista hispano-argentino cuenta con la bendición del club. El director deportivo, Jesús García Pitarch, ha alabado públicamente las cualidades potenciales del joven futbolista y la progresión experimentada en su aprovechada cesión al Deportivo de la Coruña. Suso ha llegado a afirmar que Cartabia posee «condiciones técnicas más que suficientes» para quedarse en la primera plantilla. Al Valencia regresa un Fede más experimentado y curtido que la promesa efervescente a la que le dio la alternativa Juan Antonio Pizzi en la segunda vuelta de la campaña 2013/14 después de haber sido descubierto por Djukic. Cartabia, ahora, es una promesa cuajada.

De no mediar un giro inesperado, Pako Ayestarán se reencontrará el próximo lunes con los futbolistas a los que, hace más de un mes, comunicó que no contaba con sus servicios para la próxima temporada Así que el próximo 4 de julio, el Valencia echará a rodar con las mismas caras, incluidas las de los diez futbolistas que no entran en los planes de la temporada 16-17. En total, 31 jugadores,

Los descartes afectan a todas las posiciones. Alves y Yoel en la portería; Aderllan Santos y Abdennour en el centro de la defensa. Orban regresa de una discreta cesión en el Levante UD y tampoco cuenta, como Barragán por la banda derecha. En el centro del campo el club quiere descargarse de la alta ficha de Enzo Pérez, y también se le busca un destino a Rodrigo De Paul. En ataque, Pablo Piatti y Álvaro Negredo saben que tampoco encajan.

En un mercado condicionado por la Eurocopa, el quebranto es considerable. Primero por tener que entrenar con jugadores con una motivación tocada por saber que no tienen un hueco, pero también porque el bloqueo de las salidas impide, además, la confirmación de los fichajes que deben dar al Valencia el salto cualitativo para volver a la Champions.