El técnico del Valencia, Pako Ayestarán, considera que el objetivo para la próxima temporada es regresar a las posiciones de Liga de Campeones, aunque opina que es "una utopía pensar que el equipo vuelva a ser el del periodo entre 2000 y 2004", cuando el club vivió la mejor etapa de sus casi cien años de historia.

Así lo indica en una entrevista publicada en la revista "Amunt", que edita el club valenciano, en la que recuerda que actualmente la entidad "nada tiene que ver con el de unos años atrás", por lo que debe adaptarse a las diferencias estructurales que ahora se han generado entre clubes.

Considera que el Valencia debe aprender de las experiencias positivas y negativas de los últimos años y entre las adversas recuerda la de la pasada temporada, en la que no logró clasificarse para disputar torneos europeos por segunda vez en las tres campañas más recientes.

Ayestarán, que se incorporó al banquillo del Valencia en el tramo final de la pasada campaña en sustitución del inglés Gari Neville, afirmó que la Liga de Campeones es "el lugar habitual de todo club que quiere estar en la elite".

"Es el lugar en el que el Valencia debe estar y es el objetivo que el propio club ya ha definido claramente y en el que todos estamos a una. El objetivo es entrar en 'Champions' y ahora debemos trabajar en consecuencia para conseguirlo", señaló.

Al margen de esa meta inmediata, Pako Ayestarán considera que una entidad como el Valencia debe tener puesta la mente en el largo plazo.

"Debemos de hacer las cosas de forma que se identifique con la cultura de un club como el Valencia CF y conseguir que los objetivos a corto plazo no condicionen los marcados a largo", agregó.

"Hay que lograr el equilibrio entre la ilusión del aficionado y las bases sólidas de un proyecto estable a medio y largo plazo", insistió el técnico vasco.

Respecto a la profesionalidad de la plantilla, aludió a la necesidad de que los jugadores "sean deportistas del máximo nivel y a tiempo completo", algo que considera que en ocasiones es "muy difícil" de lograr.

"A veces es mejor perder algo de calidad pero ganar en compromiso, responsabilidad y trabajo. A medio plazo eso te da mucho más", indicó el técnico, quien también admitió que "los aficionados, en especial los de grandes clubes, lo que quieren son éxitos y lo antes posible".

"Un proyecto a medio-largo plazo puede generar impaciencia, pero hay que adaptarse a las circunstancias, lo que no quiere decir que no se pueda ser competitivo", indicó.

Sobre la pasada temporada, una de las más discretas de la historia reciente del club valenciano, señaló que había en la plantilla "un nivel de calidad que las circunstancias no le dejaron expresar".

"Este no era un equipo para acabar duodécimo. Estoy seguro de que estos jugadores en otro entorno van a rendir a mayor nivel", agregó Ayestarán.