El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido este lunes que la comunidad es "un banco de minas que hay que desactivar permanentemente" tras conocerse la decisión de la Comisión Europa de que el Valencia CF, Elche y Hércules devuelvan 30,2 millones en ayudas ilegales.

Los dirigentes del Gobierno valenciano se reunirán esta tarde para abordar "esta situación sobrevenida de los clubs de fútbol", según ha precisado Puig. La sanción más importante de las decididas este lunes afecta al Valencia Club de Fútbol, que deberá devolver a las autoridades públicas 20,4 millones de euros, seguida de la sanción de 6,1 millones para el Hércules y de 3,7 millones para el Elche.

En concreto, en los casos del Elche y el Hércules la Generalitat es la propietaria mayoritaria de los mismos. "Imagínese usted una comunidad autónoma que no aplicaba la Ley de Dependencia y que tenía acciones en clubs de fútbol", ha manifestado Ximo Puig en unas declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Puig también ha afirmado que se han dilapidado muchos recursos en la comunidad tanto por los casos de corrupción como por la mala gestión. "A mí me hace mucha gracia que digan que la derecha gobierna bien la economía. Que vengan a esta comunidad y verán 42.000 millones de euros y un montón de pufos que estrangulan nuestra capacidad de gobierno", ha precisado.