Cierta corriente de ilusión, que es el motor del fútbol, recorrió ayer el espinazo del valencianismo al hacerse oficial el fichaje de uno de los jugadores más en forma de la Eurocopa, el atacante portugués Nani, que firma hasta 2019. El Valencia CF pagará al Fenerbahce turco 8,5 millones.

Luís Carlos Almeida da Cunha, Nani (Praia, Cabo Verde, 29 años), puede jugar por ambas bandas, sale bien al regate desde los dos perfiles, pero también como segundo delantero, demarcación que viene desempeñando con éxito en la presente Eurocopa. Ha perdido velocidad, no es tan explosivo, pero ha ganado criterio táctico. Nani será, pues, el primer regalo para Pako Ayestarán, el entrenador del Valencia, que empezó el lunes los entrenamientos con el problema de todos los futbolistas transferibles en el grupo (Negredo, Piatti, Enzo Pérez, Barragán, Diego Alves, Aderlán Santos, Abdennour, Orban y Rodrigo de Paul), sin intención u ofertas para marcharse.

En plena madurez

La semana pasada, en la presentación de los nuevos palcos VIP a los empresarios valencianos, la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, sondeaba la opinión de los presentes sobre Nani. «Ha madurado», decía la dirigente en alusión al punto débil del futbolista de origen caboverdiano a lo largo de su ya prolongada carrera: la falta de consistencia.

«Durante una temporada, en 2010-11, fue el mejor jugador del Manchester United y de la Premier», cuenta Danny Taylor, especialista en fútbol del periódico The Guardian, «pero después dejó cierta desilusión en su rendimiento. Sus dos últimas temporadas fueron flojas». El United pagó por él al Sporting en 2007 unos 25 millones y lo traspasó por 6 al Fenerbahce en 2015. Nani se rehabilitó la pasada campaña en el conjunto turco: marcó 12 goles en 46 partidos. Un paso atrás para dar dos ahora adelante.

«Es una gran persona»

Peter Draper, director comercial del Valencia, conoce a Nani de cuando trabajaron los dos para el United. «Es una gran persona, un chico tímido», dice Draper sobre el delantero portugués de la cantera del Sporting de Lisboa, la más prolífica en extremos de Europa. Allí llegó procedente del modesto Real Massamá a cambio de un puñado de balones. Ya en el Sporting, coincidió con Quaresma y Cristiano Ronaldo. La estrella del Real Madrid también le acompañó en el United, donde fueron campeones de Europa en 2008. La sombra de CR7 le ha eclipsado en ocasiones, pero no le ha privado de un palmarés brillante: 12 títulos entre el United y el Sporting.

El Valencia está satisfecho de haber contratado a un futbolista de talla internacional por un precio razonable. Es un jugador polivalente para el ataque de Ayestarán. Un talento en el regate y en el pase para el exigente paladar de Mestalla.