Su destacada presencia con Portugal en la actual Eurocopa de Francia, las espectaculares volteretas tras marcar algunos de sus mejores goles y sus experiencias en las ligas portuguesa, inglesa y turca, han convertido a Luis Nani, flamante fichaje del Valencia, de 29 años, en una figura mediática. Así lo ha comprobado el club de Mestalla al anunciar su contratación el pasado lunes en su página web. Las reacciones fueron multitudinarias, según fuentes del club: 13 millones de usuarios han visto algún contenido en internet relacionado con la adquisición; 757.468 usuarios visitaron en las siguientes 24 horas la página de facebook del club; el tuit que anunciaba el fichaje sumó 510.261 impresiones; los hashtags BienvenidoNani y BenvingutNani fueron tendencia en España y dos de las palabras más nombradas en el mundo en las horas posteriores al anuncio; el 65% de los visitantes proceden de España, el 9% de Turquía, el 6% de Gran Bretaña y el resto de Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia...

Horas después del fichaje, las noticias se reprodujeron en la información deportiva de las páginas web de todo el planeta: 90 noticias en las webs francesas, 88 en las británicas, 52 en las españolas, 39 en las portuguesas y 18 en las italianas. El delantero portugués ya es la estrella mediática del Valencia, con 3,8 millones de seguidores en tuiter, el futbolista del vestuario de Pako Ayestarán con más «followers».

Otros fichajes mediáticos

Un Romario ya maduro, de 30 años, llegó al Valencia en 1996, convertido en una figura tras su paso por el Barça y tras haber conquistado, en una pareja inolvidable de ataque junto a Bebeto, el Mundial de Estados Unidos 94. En Mestalla, sin embargo, solo disputó 17 partidos y marcó 14 goles entre 1996 y el 98. Fue el bombazo del entonces presidente, Paco Roig, pero se lesionó de abductores con el técnico que lo adoraba, Jorge Valdano, y no congenió con el sucesor del argentino, Luis Aragonés. Se marchó con más pena que gloria.

Los torneos más solemnes han servido para lanzar a la popularidad de algunos futbolistas como Oleg Salenko, el delantero centro del Valencia en 1994. El atacante ruso ya había fichado por el club de Mestalla, procedente del Logroñés, cuando acudió al Mundial de Estados Unidos en 1994. Allí multiplicó su fama al marcar seis goles, cinco en un mismo partido, ante Camerún, y convertirse en el máximo anotador de aquel torneo. Después, por contra, no triunfó en Mestalla. Tenía 25 años cuando marcó 10 goles en 34 partidos y fue traspasado al verano siguiente al Glasgow Rangers escocés.

Años después, la fabulosa España de Luis Aragonés en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 contó con la brillante actuación de los valencianistas Marchena, Silva y Villa. La joven aficionada polaca Yustina. por ejemplo, se hizo fanática del Valencia por ellos.

Mucho antes, el mejor jugador de la historia del Valencia, Mario Kempes, ganó el Mundial de Argentina en 1978 representando a la entidad de Mestalla. Su poderosa carrera con los brazos alzados y la melena al viento para celebrar uno de sus goles de la final ante Holanda fue portada en todos los periódicos deportivos del mundo. Eran otros tiempos. Hoy habría tenido millones de followers.