La estrella de la Eurocopa se llama Nani. El nuevo fichaje del Valencia CF se ha destapado como uno de los mejores futbolistas del torneo, donde sus goles han servido para llevar a Portugal a la final continental. Nani ha marcado tres tantos en seis partidos, los mismos que Cristiano Ronaldo, y ha evidenciado que llega a Mestalla en plenitud.

Un día después de que se hiciese oficial su fichaje por el Valencia, Nani lo celebró con el gol que sentenció la victoria de su selección sobre Gales (2-0) y su clasificación para la histórica cita de París. En esta Eurocopa, Nani se ha destapado como goleador y ha marcado ante Islandia (1-1), Hungría (3-3) y Gales (2-0).

El principal motivo por el que Nani se ha destapado como un goleador tardío, a los 29 años, no es otro que el cambio de posición en la selección de Portugal. Fernando Santos se dio cuenta de que el futbolista había perdido velocidad, y decidió que abandonara la banda, siempre había jugado de extremo para aprovechar su desborde y regate, y que se ubicara de delantero. Como un «falso nueve».

Y en esa posición más de delantero que de extremo, cerca del área, el futbolista del Valencia CF se encuentra muy cómodo. Nani comparte la punta del ataque de Portugal con Cristiano Ronaldo, en el 4-4-2 del combinado nacional luso, y ha relegado a Quaresma, llamado a ser titular antes de la Eurocopa, al banquillo.

En este sentido, el entrenador portugués suele reubicar a Nani a la banda derecha y dar entrada a Quaresma en las segundas partes, cuando realiza un cambio de hombre por hombre. Pero Nani es un fijo. Tan sólo en el último partido del torno, la semifinal contra Gales, Fernando Santos sustituyó a Nani por Quaresma, en el minuto 86 de un partido ya decidido, para que el valencianista tuviera la ovación de su hinchada después de una brillante actuación.

Nani nunca ha sido un goleador. En sus doce temporadas en la máxima competición, y tras su paso por el Sporting de Lisboa, el Manchester United o el Fenerbahce turco, su mejor registro anotador fue de 9 goles en Old Trafford en la temporada 2010-2011. Ese año el portugués disputó 33 partidos en la Premier, lo que significa una media anotadora de un 0´20. Pero en Inglaterra Nani dejó muestras de su desequilibrio pegado a la cal, con regates y fintas increíbles. Por este motivo, y antes de fichar por el Valencia CF, el Stoke City hizo una tentativa a la desesperada para tratar de convencer al futbolista de que regresara a la Premier.

Sexto portugués en cinco años

Tras su llegada a Mestalla, Nani se convierte en el sexto refuerzo de Portugal que aterriza en el club de Mestalla en las últimas cinco temporadas. Además, a los seis jugadores lusos, el Valencia CF también contó con el técnico Nuno, que dirigió al equipo durante la temporada 2014-2015 y el principio de la pasada campaña. A Nani le han precedido los defensas Joao Pereira, Rubén Vezo y Cancelo, el centrocampista André Gomes y el delantero Hélder Postiga.

El primero de todos ellos en aterrizar en Mestalla fue el lateral Joao Pereira, en la temporada 2012-2013, jugador que permaneció en el club dos temporadas hasta que su compatriota Nuno prescindió de sus servicios. En la temporada 2013-2014 fue contratado Hélder Postiga procedente del Real Zaragoza, que fue cedido al Lazio a mitad de temporada, mientras que en el mercado de invierno se incorporó como refuerzo para la zaga Rubén Vezo. En la campaña 2014-2015 la influencia lusa siguió aumentando con Cancelo y André Gomes, ambos procedentes del Benfica.