El Valencia confirmó ayer su segundo fichaje para la próxima temporada. Después de la incorporación de Nani, el club de Mestalla incorpora a Álvaro Medrán (Córdoba, 1994) una de las últimas promesas del Real Madrid. Un centrocampista de toque y de perfil ofensivo que la pasada temporada jugó cedido en el Getafe, donde fue una pieza fija en el tramo final de la temporada, cuando Esnáider se hizo cargo del equipo con el reto estéril de evitar el descenso. Antes, había sufrido una grave lesión. Una rotura de peroné que le dejó fuera del equipo la primera parte del curso, hasta febrero. Es una apuesta del director deportivo, Suso García Pitarch, y el Valencia pagará 1,5 millones al Madrid, que se reserva una opción de recompra.

El jugador ya se ha ejercitado esta mañana en Paterna con sus nuevos compañeros.

Las similitudes con Dani Parejo, quien llegó también del equipo azulón, hacen pensar que llega para aligerar la carga de partidos del «10» del Valencia. Otra cosa es si después adquiere más protagonismo. Por el contrato que firma, indica que es una apuesta para algo más que para aligerar de minutos a un compañero. Se vincula con el Valencia por 4 temporadas, hasta 2020.

El Valencia ha valorado especialmente el tramo final de la temporada pasada para decidir su fichaje. Entonces demostró haberse recuperado de la fractura de peroné que había sufrido en la séptima jornada, ante el Celta de Vigo. Antes, en el Castilla, se había recuperado de una dolencia en el menisco. El protagonismo que no pudo tener en el segundo tercio de la temporada pasada con el Getafe, lo recuperó en el tramo decisivo. Esnáider le dio responsabilidades. Marcó dos goles. El último, en el partido que terminó con el descenso de su equipo, de un zurdazo desde fuera del área contra el Betis. También le marcó al Valencia en el Coliseum (2-2), en uno de sus mejores partidos.

La carrera de Álvaro Medrán está estrechamente vinculada al Real Madrid. Se formó en su cantera, adonde llegó con 16 años desde Córdoba para jugar en el juvenil B. Después dio el salto al Castilla, antes de debutar con el primer equipo en 2014-15 y de que el Madrid le renovara y rechazara una oferta del Chelsea. José Mourinho quiso llevárselo al equipo londinense. Sin embargo, fue Carlo Ancelotti el que le dio la alternativa en el Real Madrid, en 2014-15. Debutó en Primera un 18 de octubre de 2014 en el estadio Ciutat de València ante el ante el Levante UD, donde sustituyó a Modric. Su experiencia más intensa como madridista la viviría en diciembre del mismo año, cuando Ancelotti le dio unos minutos en un partido de la Liga de Campeones ante el Ludogorets. Medrán, que había sustituido a Bale, anotó el 4-0.

Con 21 años, el Real Madrid lo cedió al Getafe la temporada pasada para que ganara experiencia en la máxima categoría. Un año después, es futbolista del Valencia para competir con Parejo, que lleva años como dueño casi exclusivo del puesto de «10». Su incorporación ha sido inmediata. Ni el Valencia ni Medrán han querido perder el tiempo y el nuevo jugador ché ya ha trabajado a las órdenes de Pako Ayestarán en la sesión de esta mañana al mismo ritmo que sus compañeros.

La llegada del futbolista cordobés confirma que la composición de la plantilla está, por fin, activada. Los movimientos ya son evidentes. Las piezas empiezan a encajar. Y el pronóstico de la presidenta, Layhoon Chan, de que iban a haber muchos cambios de mercado, empieza a cumplirse.