Ha tardado en activarse, pero la «operación salida» en el Valencia ya ha despegado. De una tacada, el club de Mestalla está muy cerca de encontrar un destino a tres de sus futbolistas descartados. Antonio Barragán será el primero. Anoche abandonó la concentración valencianista en El Saler y pasará revisión médica en las próximas horas con el Middlesbrough. A ese mismo club inglés puede recalar como cedido Álvaro Negredo. Por último, Pablo Piatti prepara su inminente desembarco en el Espanyol.

La salida de los tres futbolistas supone un alivio financiero para el Valencia, que tendrá mucho más margen para confeccionar su plantilla y adaptarse al «juego limpio» económico supervisado por la Liga de Fútbol. La llegada de refuerzos, ya madurados pero a la espera de una firma, puede acelerarse.

Por otro lado, Negredo y Barragán preparan las maletas para marcharse a la Premier League después de que los directivos del club inglés intensificaran ayer en Valencia las negociaciones para su traspaso. La salida más avanzada es la de Barragán (29 años), que se concretará en una cantidad entre los 2,7 millones de euros. Una cifra que colma las aspiraciones de la entidad de Mestalla, teniendo en cuenta que Barragán termina contrato en 2017, que su cotización de mercado no era alta y que, hace cinco temporadas, el Valencia pagó 1,8 millones por sus servicios al Valladolid.

La operación por Negredo tiene una naturaleza más compleja, pero está igualmente avanzada. Los dos clubes trabajan sobre la base de una cesión con opción de compra, con el sueldo del atacante vallecano como principal escollo a salvar.

Las dos incorporaciones son un deseo expreso de Aitor Karanka y Víctor Orta, entrenador y director deportivo respectivamente del Boro. La persistencia de los dos técnicos ha persuadido la opinión del delantero y del lateral diestro, que inicialmente no eran partidarios de moverse de Valencia ni, mucho menos, de cambiar de campeonato. La intención del Middlesbrough es cerrar las operaciones antes del 18 de julio, cuando arranca su «stage» en España.

Por otro lado, el Espanyol de Quique Sánchez Flores será el equipo en el que, salvo sorpresa, recale Piatti, de 27 años. El club blanquiazul, con la inyección de capital de la nueva propiedad china, se ajusta a la particularidad que ofrecía el caso del extremo argentino, cuya ficha de 1´9 millones de euros al año ahuyentaba a equipos que mostraron interés en fechas precedentes, como la Real Sociedad. La prioridad del club es la de ahorrarse un salario prohibitivo „renovó su contrato hace un año a instancias de Nuno hasta 2019„, pero además obtendrá una jugosa opción de compra de 2,5 millones más incentivos, según apuntó TV3. El Espanyol compensará su ficha ofreciéndole un contrato a largo plazo, de un mínimo de cuatro temporadas. Más parado está el futuro de otros jugadores puestos en el mercado, como Enzo Pérez, Rodigo De Paul o Vezo. El técnico Pako Ayestarán ha dialogado con ellos para mantenerlos implicados en los entrenamientos mientras se resuelve su destino.