La inyección económica que recibirá el Valencia por la venta de André Gomes aliviará considerablemente su situación financiera, pero el club de Mestalla no recibirá todo el montante de la operación. La oferta del Real Madrid, de 50 millones de euros más otros 10 por objetivos, se quedarían en cerca de 41 en caso de que se diesen todos los condicionantes favorables al Valencia. A saber: el Benfica cobrará una parte, tal como obligó a reflejar en el contrato en el momento de su traspaso. Y no será una cantidad nada desdeñable.

El Benfica se aseguró cobrar el 25 por ciento de la plusvalía que obtendría el Valencia en caso de venderlo. Una plusvalía que se cumple siempre y cuando el centrocampista portugués sea traspasado por una cantidad superior a los 15 millones de euros. Esa fue la cantidad por la que el Valencia compró al futbolista, que antes de ser propiedad del club de Mestalla lo fue de Meriton, la empresa de Peter Lim que adquirió la mayoría accionarial del Valencia y con la que el empresario de Singapur participa en el fútbol.

Como el precio de venta en este momento es de 50 millones, el marcado por el Real Madrid a estas alturas del mercado de fichajes, los beneficios serían de 35 millones. Así que un total de 8,75 millones irían a parar a las arcas del Benfica, ya que esa es la cuarta parte de la citada plusvalía. En resumen, el Valencia cobraría 41,25 millones en ese hipotético caso de traspasar al reciente campeón de Europa por 50 «kilos». Pero habrá más, ya que el club que preside Florentino Pérez ofrece más dinero en función de objetivos. La cifra podría dispararse a los 10 millones en un futuro. En ese caso, el Valencia cobraría finalmente cerca de 50 millones de euros, que es lo que necesita para cumplir con el «fair-play» financiero.

La venta de André Gomes se da prácticamente por hecha en el Valencia, consciente de la oportunidad de aliviar su delicada situación económica con el mayor ingreso de su historia por el traspaso de un futbolista. El Real Madrid entró en la puja definitivamente hace unos días, abierta en su día por la Juventus y continuada por el Barcelona, Manchester United y Chelsea. André Gomes, de 22 años, está representado por Jorge Mendes, agente también de Cristiano Ronaldo y amigo del propietario del Valencia, Peter Lim.

Carles Gil, al Deportivo

El Deportivo de la Coruña se reforzó ayer con el canterano del Valencia Carles Gil, comprado el año pasado por el Aston Vila por 4,5 millones de euros. Llega como cedido al equipo gallego por parte del equipo inglés.